email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Philippe Bober • Exportador

“Los espectadores esperan un sello personal”

por 

- Entrevistamos a Philippe Bober, jefe de Coproduction Office, vendedor internacional y coproductor de The Square, Palma de Oro 2017

Philippe Bober  • Exportador
(© UniversCiné)

Tres días después de la victoria en el 70º Festival de Cannes de The Square [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ruben Östlund
ficha de la película
]
, de Ruben Ostlund, entrevistamos a Philippe Bober, leal vendedor internacional y coproductor (con sus compañías francesas Coproduction Office y Parisienne de Production) de las cintas del realizador sueco. Descubrimos así qué supone la Palma de Oro para un vendedor ya reconocido con el León de Oro, que cosechó en Venecia 2014 por Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Roy Andersson
ficha de la película
]
, de Roy Andersson, y que también ha vendido obras de, entre otros, Jessica Hausner, Ulrich Seidl, Thomas Clay o Michelangelo Frammartino. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuándo descubriste a Ruben Ostlund?
Philippe Bober: Con el corto Autobiographical Scene Number 6882, en 2005, cuando trabajaba como programador en el Festival de Sarajevo. Erik Hemmendorff (Plattform Produktion) nos lo recomendó, así que lo seleccionamos. Es un corto en dos planos secuencia en el que encontramos los rasgos del cine de Ruben Ostlund, principalmente el sentido del humor, una mirada divertida sobre la dinámica de grupo y un evidente sentido del encuadre. Nos mantuvimos en contacto, y en el Cinemart 2007 volví a ver a Erik y Ruben en la presentación de Involuntary [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Erik Hemmendorff
entrevista: Ruben Östlund
ficha de la película
]
. Ya habían rodado varias escenas, y decidí sumarme al proyecto como vendedor internacional. El film fue seleccionado en Cannes, en Un Certain Regard, y se vendió bastante bien.

En cuanto que vendedor internacional, ¿te asegura el éxito que tu film gane la Palma de Oro?
The Square ya había sido preadquirida por casi todos los grandes territorios: antes de Cannes por Estados Unidos (Magnolia), el Reino Unido (Curzon Artificial Eye), Francia y Benelux (Bac Films), Alemania (Alamode) y Suiza (Xenix), y luego, en los días anteriores a la primera proyección en Cannes, por una quincena más de territorios. Y, tras ganar la Palma, ya la hemos vendido a todo el mundo. 

¿Es la Palma de Oro la culminación de una colaboración de más de diez años?
Yo siempre repito que los espectadores esperan un sello personal. Se puede verificar matemáticamente que lo que los espectadores europeos quieren ver son películas en las que pueden identificar un autor que tenga un sello personal. Si analizamos las películas europeas que viajan mejor después de proyectarse en competición o fuera de ella en Cannes, en el Grand Théâtre Lumière, hay dos tipos. De un lado, las cintas de autores que están en su cuarto o quinto largo y que consiguen superar el millón de entradas vendidas fuera de sus países de origen; del otro, las grandes producciones francesas o inglesas.

Para llegar hasta ese punto, hace falta tiempo. Tiempo para madurar y aprender, pero también para que todos los eslabones de la cadena tomen en cuenta ese sello personal. The Square se vendió muy bien antes de la Palma porque las anteriores cintas de Ruben Ostlund le dieron a conocer poco a poco y también porque Fuerza mayor [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ruben Östlund
ficha de la película
]
 fue un verdadero éxito comercial; además, el guion de The Square es más rico, está mejor construido, mejor desarrollado en cuanto a los personajes. Muchos elementos que juntos han contribuido a que los distribuidores hayan estado dispuestos a pagar mucho más por preadquirir The Square accediendo únicamente al guion. Pero, volviendo a lo que decía al principio, Ruben Ostlund se dio a conocer con Fuerza mayor, y su nombre ya empezaba a sonarle a los espectadores. Evidentemente, ahora, con la Palma de Oro, ese punto ha sido superado, y su nombre ahora es bien conocido. Pero, antes de The Square, la gente hablaba de Ruben como realizador de Fuerza Mayor, mientras que, después de The Square, dirán: “es un film de Ruben Ostlund”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy