email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Josef Tuka • Director

“El cine es el mejor modo de ocuparse de cosas que uno no entiende”

por 

- KARLOVY VARY 2017: Cineuropa charló con el director checo Josef Tuka sobre su ópera prima, Absence of Closeness, el tema del tabú social y el trabajo bajo limitaciones financieras

Josef Tuka  • Director
(© Adéla Leinweberová)

El director checo Josef Tuka habló con Cineuropa sobre su primer largometraje, Absence of Closeness [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Josef Tuka
ficha de la película
]
, una obra que gira en torno a un tabú social tanto como al trabajo bajo condiciones económicas delicadas. La cinta acaba de estrenarse en la competición East of the West del festival de cine de Karlovy Vary.

Cineuropa: El asunto central de Absence of Closeness es la maternidad a través de los ojos de la protagonista y la relación que mantiene con su madre y con su hija. ¿Cómo abordó esta perspectiva exclusivamente femenina a la hora de escribir el guion?
Josef Tuka:
Cuando estaba escribiendo el guion, no intentaba abarcar un punto de vista estrictamente masculino o femenino, sino que buscaba un punto de vista basado en la empatía y la sensibilidad. Fue a través de esta lente autoral como traté de contar la historia de una madre que no siente ser la madre de su hija.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué es lo que le atrae de este tema mayormente femenino?
Es cierto que el público y los periodistas dicen a menudo que los cortos que hice en la FAMU son más propios de un entorno femenino. Creo que no puedo explicar bien esta inclinación. En general, me parece que el cine es el mejor modo de ocuparse de cosas que uno no comprende. Uno puede ver el asunto desde varios ángulos durante el desarrollo, el rodaje y la posproducción. Eso puede querer decir que el mundo femenino está, hasta cierto punto, rodeado de misterio para mí. ¿De qué otro modo cabría explicar que ambiente con frecuencia mis historias en ese contexto?

¿Sigue siendo tabú este tema en la sociedad? ¿Qué reacciones espera que provoque la película?
No cabe duda de que es un tema tabú a pesar de que, paradójicamente, vivimos tiempos relativamente liberales. El tema me atrae porque es tabú. Quería resaltar una situación que no se debate públicamente y decir en voz bien alta que la maternidad no es automática y que, a veces, hay que hacer un difícil camino previo hasta ella, un camino que requiere introspección y examen. Espero que nuestra película incite el debate. A tenor de las reacciones que recibimos durante la campaña de crowdfunding, creo que podemos conseguirlo. No quiero limitarme a sentarme con los brazos cruzados. Me gustaría acompañar algunas proyecciones; por ejemplo, charlas con representantes de Parentline. Cualquier progenitor puede dirigirse a Parentline si tiene algún problema relacionado con sus hijos.

Absence of Closeness empezó con los esfuerzos en la producción de Asmara Beraki, de Cinema Belongs To Us. ¿Podría contarnos brevemente en qué consiste esta iniciativa y de qué manera encaja su película en ella?
Me dirigí a productores consagrados con la primera versión del guion. El problema era que me rechazaron sin haber leído siquiera el guion, diciendo que ya tenían mucho trabajo con sus propios proyectos. Cuando me reuní Asmara, antigua compañera de la FAMU, me dijo que había pasado por lo mismo y decidió afrontarlo fundando su propia productora. Le di la primera versión del guion y luego acordamos que sacaríamos adelante el proyecto con su nueva empresa. Por aquel entonces, yo no podía prever los tres años que teníamos por delante, en los que no logramos apoyo financiero del Czech Film Fund. Al cabo de la tercera negativa, la situación estaba clara: o Absence of Closeness moría o convencíamos a nuestros amigos de la escuela para rodar un primer largometraje con las condiciones de disponer de un bajo presupuesto. Mirando atrás, después de que la cinta fuera elegida para participar en East of the West, es como si aquello hubiera sido una decisión fortuita, pero nadie podía haberlo previsto entonces. Entonces no parecía otra cosa que una locura. Cabe definir el concepto de Cinema Belongs To Us mediante el origen de Absence of Closeness: vínculos de amistad, entusiasmo y un deseo de contar algo a través del cine.

¿Cómo influyeron las condiciones espartanas en la realización del film?
Las condiciones de austeridad tuvieron ciertamente su impacto en la película. Invertí medio millón de coronas (casi 20.000 €) de mis ahorros y, cuando montamos el plan de producción, calculé que podíamos rodar en torno a 13 o 14 días. Tuve que descartar varias escenas para poder meter todo en esas dos semanas. Con condiciones financieras más favorables, habría podido rodar una película con más líneas argumentales y una duración distinta.

Además de su inversión personal, usted lanzó una campaña de crowdfunding. ¿Cómo fue la experiencia?
El crowdfunding no va de compartir cosas sobre un proyecto en Internet y esperar que el dinero fluya. Al contrario: cuando uno lanza una petición de crowdfunding, empieza una fase un tanto complicada. Hay que pensar premios atractivos para los contribuyentes, rodar un vídeo promocional y cuidar la campaña y los perfiles en redes. Pero no me quejo. Siento gratitud hacia quienes contribuyeron. He de admitir que el crowdfunding es una buena herramienta para dar publicidad a un proyecto: puede enviarse el mensaje sobre el mismo a todo el mundo y, a la vez, recabar fondos para hacerlo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy