Indivisibili (2016)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
Verónica (2017)
Scary Mother (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Necesito tener control al 100 % para ser creativo"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Hlynur Pálmason • Director

por 

- LOCARNO 2017: Entrevistamos al director islandés Hlynur Pálmason, que ha presentado Winter Brothers en la competición del Leopardo de Oro

Hlynur Pálmason • Director
(© Locarno Festival/Sailas Vanetti)

Hemos tenido una larga conversación con Hlynur Pálmason sobre sus fuentes de inspiración, la importancia del control creativo, sus personajes y sus próximos proyectos. Su primer largo, Winter Brothers [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Hlynur Pálmason
ficha del filme
]
, ha causado sensación en la competición internacional del 70º Festival de Locarno.

Cineuropa: ¿Pretendías que tu historia encerrara un mensaje sobre el concepto de la familia?
Hlynur Pálmason:
Para mí, la familia siempre proporciona material suficiente, y es algo con lo que todo el mundo puede identificarse, pero nunca sentí que necesitara transmitir un mensaje. Lo habría considerado un fracaso, ya que lo único que puedo hacer es seguir mis intereses. La clave de mi historia es un héroe que quiere ser amado, y eso es suficiente. Es curioso cómo las películas van derivando en otras cosas y sorprendiéndote.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te inspira el factor sorpresa?
Me interesa mucho lo que está oculto. Cada día necesito una motivación, ya que no sé qué pasará con cada película, o cómo acabarán. Nunca tengo una idea clara de trama en mente, sino que espero a ver cómo arranca una película y luego voy en la dirección que me lleve. Creo que eso es inspirador.

¿Por qué elegiste una ambientación tan remota para Winter Brothers?
De hecho solo es a dos horas de Copenhague, pero sí que tuve ese tipo de experiencia cuando estaba haciendo mis cortos. Aprendí de ellos, y quería, de forma contradictoria, que fueran expresivos pero sin demandar mucho esfuerzo; pensaba que para lograrlo, la única manera era crear un mundo en el que pudiera hacer casi cualquier cosa que quisiera, con la posibilidad de recortar algunos elementos. Solo podía vivir en un mundo, con un lugar para trabajar y un lugar para dormir, que abarcaba 2 km2 y fuera accesible las 24 horas del día, para poder controlarlo.

Entonces, ¿es el control una parte indispensable de tu creatividad?
Para poder ser tan solo un poco creativo, necesito tener control al 100 %, y así ser libre al 100 %. Solo tenía 7 semanas para rodar, así que necesitaba libertad absoluta. Si el clima era adecuado, podía filmar en el exterior ciertas escenas y luego volver dentro inmediatamente cuando cambiara algo. Quería que el film causara una sensación de conjunto, pero que al mismo tiempo resultara muy naíf.

El personaje de Emil, encarnado por Elliott Todd Crosset Hove, ayuda a llevar la película en esa dirección. ¿Cómo creaste este personaje?
Trabajé con Elliott por primera vez en The Painter, mi cinta de graduación, y me encandiló de inmediato. Él era diferente cada día, así que siempre obtenía algo nuevo de él; de ahí surgió la idea de crear esta historia sobre la ausencia de amor con él como protagonista. Elliott tiene un gran contraste, es extremadamente intenso y en cierto modo ambiguo, pero también tiene una ingenuidad frágil y pura que me parece muy estimulante. Como sabía que le quería en el papel principal, él tenía que estar presente mientras yo escribía el guion. Nunca hablamos sobre lo que pensábamos, más bien él actuaba y yo le seguía, dejando que surgieran nuevos elementos. De ese modo me parece más orgánico.

¿Cómo fue la experiencia de producir el film?
La colaboración con mis coproductores fue excelente, ya que éramos un equipo y todo el mundo estuvo al pie del cañón durante los altibajos de la producción. No creo que posea una fórmula esencialmente correcta; lo que yo hago es más bien un experimento práctico. Después de esta película, la próxima tendrá un planteamiento diferente; así siempre aprenderé algo nuevo. Estoy intentando mantener lo que funcionó y cambiar lo que no lo hizo tanto; en cualquier caso, necesito tener control al 100 %. No cambiaré de equipo, sobre todo en el caso de mi montador, Julius Krebs Damsbo, que siempre está presente en el rodaje, y mi directora de fotografía, Maria Von Hausswolff.

¿Qué puedes contarnos sobre tu próximo proyecto?
Puedo decir que se llama White White Day, que es una producción islandesa y danesa filmada en Islandia, así que estoy volviendo a mis raíces. Ahora estamos rodando la primera escena; la comenzamos el verano pasado, y la terminaremos el próximo verano. Cuando la tengamos lista, la mayor parte del rodaje se desarrollará durante todas las estaciones, y durará en total unos dos años.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Midpoint TV/Feature
DPC
Sarajevo Report

Follow us on

facebook twitter rss