email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2017 Competición

Samuel Maoz • Director

"El foxtrot es el baile de un hombre con su destino"

por 

- VENECIA 2017: Cineuropa habla con el director israelí Samuel Maoz sobre los orígenes y temas de su nuevo trabajo, Foxtrot, que compite en Venecia

Samuel Maoz  • Director
(© La Biennale di Venezia - foto ASAC)

Ocho años después de ambientar su film autobiográfico y ganador del León de Oro Lebanon [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
en el interior de un tanque, Samuel Maoz ha dirigido otra cinta tensa y claustrofóbica que compite en el Festival de Venecia. Dividida en tres partes, Foxtrot [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Samuel Maoz
ficha de la película
]
se centra en una familia que vive una tragedia para hacer un penetrante análisis de los efectos del trauma colectivo. The Match Factory gestiona las ventas de esta coproducción alemana, francesa e israelí.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: El film comienza con el anuncio de la muerte de un niño. ¿Cuál es el origen de esta historia?
Samuel Maoz: La idea proviene de un incidente que me sucedió hace mucho tiempo. Todos los días, mi hija mayor se levantaba tarde para ir al colegio, y todos los días me pedía que llamara un taxi; comenzó a costarnos bastante dinero. Me parecía que estaba afectando a su educación, así que una mañana me negué a llamar al taxi y le dije que cogiera el autobús como todo el mundo. Entonces discutimos un poco, pero ella tenía que aprender por sí misma a levantarse a tiempo. Su autobús era el de la línea 5. Una media hora después de que se fuera, oí que un terrorista había hecho estallar un autobús de la línea 5, matando a decenas de personas. Intenté llamarla, pero evidentemente las líneas telefónicas estaban colapsadas por la inmensa cantidad de llamadas. Así que pasé la peor hora de mi vida. Fue peor que todo el tiempo que pasé en la guerra. Una hora más tarde, volvió a casa; había perdido el autobús que había explotado.

¿Por qué decidiste mezclar esa historia con una sobre tu servicio militar?
Porque quería que la historia fuera más compleja.

¿Por qué querías hacer una película dividida en tres partes, cada una con un estilo y una fotografía diferentes?
Cuando comencé el proyecto, me dije que la primera secuencia tenía que impactar y perturbar, la segunda, hipnotizar, y la tercera, conmover. Hay otras razones, por supuesto: cada secuencia es un reflejo del personaje que la protagoniza. La primera parte refleja el carácter del padre, Michael; es una secuencia nítida, fría, densa, simétrica, compuesta por planos largos y precisos. La tercera secuencia está más ligada a la madre; se sirve de azules, es suave y cálida. La secuencia de Jonathan, la intermedia, flota unos centímetros sobre el suelo, como el mundo interior de un artista perdido en sus sueños. La película en conjunto es un rompecabezas filosófico, si se me permite usar una palabra tan contaminada.

Hay muchos tipos de baile que podrías haber elegido: ¿por qué el foxtrot?
Diría que el foxtrot es el baile de un hombre con su destino. Es ese tipo de baile en el que hay muchas variaciones pero que siempre termina en el mismo punto de partida, así que a mí me recuerda al típico baile con el destino: pase lo que pase, siempre acabas en la misma posición.

La cinta también parece sugerir que, en cierto sentido, el Holocausto fue a un tiempo el principio y el final de la historia de estos personajes. ¿Lo veías así cuando estabas haciendo el film?
Sí, en alguna medida, porque la película trata sobre dos generaciones, y ya sean la segunda generación de supervivientes o la tercera, todos experimentan el trauma mientras realizan el servicio militar, y parece que la situación traumática no tiene fin. Se podría decir que quizás se nos ha impuesto una parte, y que lo demás podríamos haberlo evitado. Creo que la noción de que el Holocausto va transmitiéndose de generación en generación es un símbolo de la memoria del Holocausto.

¿Por qué has tardado ocho años en hacer una película después de que Lebanon ganara el León de Oro en Venecia?
He tardado tres años porque he estado, y estoy, haciendo otras cosas. Estoy escribiendo un libro, pintando, criando a mis hijos... Intento hacer más de una cosa. Así que no solo empleo mi tiempo en hacer películas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy