Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Queríamos hacer algo realmente fantástico"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Joachim Trier • Director

por 

- TORONTO 2017: Tras ganar el premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine Noruego, Joachim Trier presenta en Toronto su cuarto largo, Thelma

Joachim Trier  • Director

El director noruego Joachim Trier es un habitual del Festival Internacional de Cine de Toronto, que ha proyectado todas sus cintas —su primer largo, Reprise [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Joachim Trier
entrevista: Karin Julsrud
ficha del filme
]
(2006), que ganó el Premio Discovery, Oslo, 31 de agosto [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Joachim Trier
ficha del filme
]
(2011) y El amor es más fuerte que las bombas [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Joachim Trier
ficha del filme
]
(2015)—.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Su cuarto film, Thelma [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Joachim Trier
ficha del filme
]
, que se proyecta como Special Presentation en la 42ª edición del festival (7-17 de septiembre), llega a la muestra habiendo hecho ya ciertos méritos: abrió el 45º Festival Internacional de Cine Noruego de Haugesund el 20 de agosto con críticas de cinco y seis estrellas, y los críticos noruegos le concedieron su galardón anual en la ceremonia de clausura.

Tras la cinta anglófona El amor es más fuerte que las bombas, Trier vuelve a su lengua materna en Thelma, que escribió él mismo junto con su colaborador habitual Eskil Vogt y que está protagonizada por la noruega Eili Harboe (a quien acompañan Kaya Wilkins, Ellen Dorrit Petersen y Henrik Rafaelsen) en el papel de una joven que se enamora y descubre que tiene poderes terroríficos e inexplicables. 

"El estreno internacional de Thelma en Toronto es muy oportuno, ya que la película se estrenará entre octubre y noviembre en Norteamérica de la mano de la compañía de Sony The Orchard", dijo Thomas Robsahm, que produjo el thriller sobrenatural para la oslense Motlys. La distribuidora SF Norge se encargará del estreno local el 15 de septiembre. 

Cineuropa: Thelma es tu cuarto largo coescrito con Eskil Vogt. ¿Cómo empezasteis a trabajar juntos?
Joachim Trier: Conocí a Eskil cuando yo tenía 18 y él, 19; nos gustaba el cine e íbamos juntos a ver películas. Yo tenía muy claro que quería hacer cine, y él tenía el mismo sueño. Mientras yo me formaba en la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido, él estudiaba Literatura y Filosofía en la Universidad de Oslo (donde hemos filmado algunas de las escenas de terror de Thelma), y más tarde cursó Estudios de Cine en La Fémis de París. 

No hay muchas chicas con poderes sobrenaturales en Oslo. ¿Por qué incluir una en Thelma?
Eskil y yo queríamos hacer algo realmente fantástico. Ambos crecimos en los 80, leyendo Stephen King y cómics japoneses, escuchando música de sintetizadores de los 70 y 80, como John Carpenter y Tangerine Dream. Nos preguntábamos si sería posible combinar ese tipo de material con la historia de una chica noruega que se da cuenta de que algo en su interior le está haciendo perder el control de su vida. Queríamos algo que tuviera el potencial visual para adentrarnos en un terreno de pesadilla y misterio, apoyándonos en un género; que fuera una historia sobrenatural, más que una alegoría, pero que tratara sobre seres humanos. Y luego reflexionamos sobre cómo narrarla. 

¿Cómo encontrasteis a la actriz principal?
Para Thelma, enamorarse de otra chica es algo muy problemático, y luego empiezan a pasar cosas que ella quiere que pasen... Pero ¿pasan realmente? Fue difícil encontrar a la actriz principal; después de todo, tenía que actuar con serpientes debajo del agua. Pero entonces, apareció Eili. Quería hacer sus propios stunts y estaba muy decidida; nunca me he preocupado tanto en un rodaje. Ella fue a terapia e hizo ejercicios de respiración para que sus ataques de epilepsia parecieran reales. Su interpretación es extraordinaria, y no me parecería extraño que se convirtiera en la siguiente gran intérprete escandinava.

El cine noruego parece estar por todas partes. ¿Qué ha pasado?
Hace unos años, nadie veía películas noruegas; ahora creo menos en los países que en la colaboración entre personas. Creo que unos pocos cineastas noruegos han cambiado la situación, luchando por sus estilos y sus contenidos, contando con apoyo político y financiero e incentivos. Yo volví a Oslo de Londres, donde estudié y donde tenía pensado trabajar, porque vi la oportunidad para hacer exactamente el tipo de película que me gusta, aquellas con las que sueño y fantaseo cuando estoy en mi casa. La ambición y el ánimo no han cambiado: hago las películas que mi equipo y yo queremos hacer. Nada de lo que he hecho ha sido puramente por estrategia; no soy tan listo.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Warsaw
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss