Thelma (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
Petit Paysan (2017)
En attendant les hirondelles (2017)
El autor (2017)
Khibula (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Quería centrarme en la vida privada de los refugiados"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Mahamat-Saleh Haroun • Director

por 

- TORONTO 2017: Hablamos con el chadiano Mahamat-Saleh Haroun, cuyo nuevo film, Une saison en France, acaba de estrenarse mundialmente en la sección Special Presentations

Mahamat-Saleh Haroun  • Director

El séptimo largo del aclamado cineasta chadiano Mahamat-Saleh Haroun, Une saison en France [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Mahamat-Saleh Haroun
ficha del filme
]
, acaba de estrenarse mundialmente en la sección Special Presentations del Festival Internacional de Cine de Toronto. Cineuropa habla con el director sobre el trasfondo de su historia, sus personajes y el aspecto político del film.

Cineuropa: ¿Qué te inspiró para contar esta historia? ¿Está basada en hechos reales?
Mahamat-Saleh Haroun: Por supuesto que está basada en hechos reales. Yo provengo de Chad, que lleva varios años sumido en una guerra civil. Por eso dejé mi país, convirtiéndome en un exiliado. Se puede decir que sé algo sobre la situación de ser un refugiado.En Francia, conocí a varios solicitantes de asilo que estaban esperando su respuesta. Une saison en France se inspira en la historia de un refugiado chadiano que después de recibir una respuesta negativa por parte de Francia, se inmoló. Espero que no muriera.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Háblanos sobre los personajes de Abbas y Carole. ¿Por qué creaste a esta pareja?
Bueno, Abbas y Carole trabajaban en el mismo mercado, son vecinos y acaban enamorándose. Los padres de Carole también fueron refugiados; llegaron a Francia desde Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. En cierto modo, Carole vio la historia de sus padres reflejada en la historia de Abbas, y eso los acercó el uno al otro.

¿Por qué evitas hablar sobre la guerra pero te centras en sus consecuencias en un país en paz como Francia?
No quería hablar sobre la guerra, porque mostrar el lado más visible y espectacular es la manera fácil de hacerlo. Quería centrarme en la vida privada de los refugiados y mostrar lo terrible que puede ser, sobre todo teniendo hijos.

Con respecto al tribunal que concede asilo, ¿crees que un sistema político o legislativo puede ser tan desastroso como la guerra para los refugiados?
Sí, por supuesto. Creo que el sistema político es un desastre porque los refugiados pasan mucho tiempo esperando una respuesta a su petición. Mientras tanto, están en un estado de inestabilidad, viven en tierra de nadie, a la sombra de una sentencia de muerte.

Siempre coproduces con Francia, pero esta es la primera vez que decides rodar allí. ¿Cómo fue la experiencia?
Buena. Trabajé con actores y técnicos profesionales, lo cual hace que todo sea más fácil, al contrario de lo que sucede en Chad. Así que fue una gran experiencia.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Roma_Lazio_FC
Unwanted_Square_Cineuropa_01
Les Arcs call

Follow us on

facebook twitter rss