email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

James Mulvey • Programador, IndieCork

"Nuestro objetivo es celebrar el cine independiente a nivel local, nacional e internacional"

por 

- Hablamos sobre el presente y el futuro de IndieCork con James Mulvey, su programador

James Mulvey  • Programador, IndieCork
(© Irina Frederika Tarvida)

James Mulvey es el programador de IndieCork, uno de los eventos irlandeses más importantes del cine independiente. El programa se compone de más de 110 películas y varias iniciativas paralelas. El festival empezó el 8 de octubre y continuará hasta el domingo 15 de octubre (ver las noticias). Hablamos de los detalles de la edición de este año y su trabajo en general.  

Cineuropa: IndieCork celebra su quinto aniversario. ¿En qué se centra la edición de este año?
James Mulvey: Sentimos una mezcla de sorpresa y deleite en cuanto al quinto aniversario. Aunque hemos crecido y nos hemos desarrollado durante todo este tiempo, nuestro objetivo sigue siendo celebrar el cine y la música independientes a nivel local, nacional e internacional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Este año tienes un compañero muy especial, el Visegrad Film Festival. ¿Qué aporta esta colaboración a IndieCork?
Esta colaboración nos abre nuevos caminos al cine de Visegrado: Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia. La película It’s Not the Time of My Life [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Szabolcs Hajdu
ficha de la película
]
, de Szablocs Hajdu, es un ejemplo de ello. Estamos encantados de recibir a este director en Cork. Tanto esta visita como los programas de los distintos países de Visegrado han sido posibles gracias a nuestra colaboración con el Visegrad Film Festival.  

Esta edición estrenará cuatro películas irlandesas, lo cual es impresionante. ¿Qué criterio sigues a la hora de buscar películas nacionales?
Cuando programamos el festival, no seguimos fórmulas o criterios establecidos, de la misma manera que tampoco existen criterios para crear una buena película. En IndieCork trabajamos en equipo, con una pantalla y programadores especializados en cultura cinematográfica. Cuando uno de nosotros encuentra algo emocionante o mágico, se lo pasa a un compañero programador para que dé su opinión. A todos nos apasiona apoyar a directores nacionales y discutiremos hasta el final si consideramos que una película merece ser proyectada. También nos gusta ver que los directores vuelven a enviar sus trabajos al festival año tras año, permitiéndonos construir un ethos de comunidad y apoyo. Creo que eso es lo que hace especial a IndieCork.  

¿En qué se diferencia IndieCork de otros festivales de cine irlandeses? ¿Cómo responde la comunidad local en cuanto a participación y compromiso? 
En Irlanda tenemos suerte de tener una oferta variada de festivales a lo largo del año, pero lo que hace único a IndieCork es apoyar a los talentos del cine independiente de Cork, Irlanda y el mundo. Ponemos énfasis en el factor internacional: no importa cuál sea tu presupuesto, tu película puede viajar por todo el mundo. En IndieCork proporcionamos un circuito alternativo de exhibición y distribución; funcionamos como plataforma para películas que probablemente no se estrenarían y, además, el festival es un lugar de encuentro ideal para directores y público. Como he dicho, todos los directores que han proyectado su película en IndieCork quieren volver. Un buen ejemplo es la película que abre la presente edición, Beach Rats, de Eliza Hittman. Eliza es una directora afincada en Nueva York cuyos cortos se han proyectado aquí todos los años. Como ciudad, Cork se enorgullece de su naturaleza independiente y creativa y, como consecuencia, nuestro público apoya y disfruta de la oferta variada de películas y actuaciones.   

¿Has estado trabajando en otros cambios para la presente edición? ¿Cuáles son tus planes para el futuro de IndieCork?
IndieCork tiene una estructura única, en ese aspecto somos “propiedad de los fans” o “propiedad de los accionistas”. Esto significa que organizamos el festival como una cooperativa y cualquiera puede comprar una parte. Esto crea una dinámica diferente a la estructura de una empresa estándar y permite que los fans del cine y de la música tomen la palabra e inviertan en el festival. Esto es único en Irlanda para un festival de arte. La sostenibilidad es un auténtico desafío en los tiempos que corren, así que seremos tan creativos como podamos para que este hermoso festival siga en marcha.

Nuestro plan para el futuro es continuar desarrollando y apoyando el talento y la creatividad de los músicos y directores independientes. El live cinema y las actuaciones son mágicos y nuestro objetivo es crear este marco idóneo. Actualmente, casi todo el cine que se estrena es predecible y representa sólo la punta del iceberg de la producción. IndieCork está aquí para mostrar un rango más amplio de producción creativa en cine y música.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por Carolina Benítez)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy