Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Los productores privados creyeron en mi pasión"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Ana Asensio • Directora

por 

- La hasta ahora actriz Ana Asensio ha debutado en la dirección con Most Beautiful Island, que ha tenido su premiere europea en Sitges tras ser premiada en el último SXSW Film Festival

Ana Asensio • Directora

Ana Asensio (Madrid, 1978) ha regresado a Europa para abrir la sección Noves Visions One del 50º Festival de Cine Fantástico de Cataluña de Sitges con su ópera prima, que ella misma protagoniza: Most Beautiful Island [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ana Asensio
ficha del filme
]
, galardonada con el premio del jurado del último SXSW Film Festival de Austin, Texas (EEUU).

Cineuropa: ¿Qué te empujó para ir a vivir a Nueva York, ciudad donde transcurre tu primera película como directora?
Ana Asensio:
Yo quería salir de este confort en el que vivimos en España: empecé aquí a trabajar como actriz de televisión, pero quería vivir experiencias fuera. Llegué a NYC el 7 de septiembre de 2001, cuatro días antes del atentado a las Torres Gemelas. Nueva York es hostil y difícil, pero durante unos meses después de aquella tragedia los ciudadanos se miraban a los ojos: se sentía empatía y se olvidaron las diferencias sociales. Fue algo humanizante y bonito, aunque extraño que lo provocara una catástrofe así.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Entonces tiene algo de autobiográfico el personaje protagonista de tu film?
Sí, en algunas cosas que me sucedieron, en que acepté trabajos inimaginables y en que llevaba todas mis pertenencias en una maleta. Me puse al límite emocional, porque la presión de no tener amigos ni familia te genera mucha ansiedad: ésa es la génesis de la historia de Most Beautiful Island. A partir de ahí he creado un aspecto dramático mucho más poderoso. Conocí a mujeres que habían tomado decisiones similares para empezar una vida nueva y dejar un pasado traumático que no podían superar: por eso deciden ir a una ciudad donde eres anónimo, empiezas de cero y nadie te recuerda tu pasado.

¿Y así nace el guion?
Imagino esta historia que sucede en unas horas, en un día: el concepto del film lo tuve claro desde el principio. Nunca había escrito un guion y empecé a llamar a puertas de productores e inversores privados, tanto en EEUU como en España y Turquía. Desde el principio tuve claro que no sería fácil que me la produjeran: entonces decidí filmar una escena para que vieran mi visión de la película. Yo quería hacer todo el film como un sólo plano secuencia: la ignorancia te envalentona y no sabes donde te metes.

Y crees que todo es posible...
Me alegro de haber sido ingenua, pues me he tirado a la piscina con un montón de decisiones inusuales que todo el mundo me recomendaba que no hiciera, como filmar en súper 16 mm. Conseguí una productora franco-catalana asociada y trabajamos en el desarrollo del guion, pero no salió porque no se conseguían ayudas, pero yo quería rodar como fuera. Al final, hice mi última ronda de llamadas y ha sido financiada por inversores privados que jamás habían hecho cine y que creyeron en mi pasión y en el concepto de la película. Tiramos para adelante con un presupuesto mínimo. Y filmamos en dos partes, pues se interrumpió porque falló una localización.

¿De qué sentimiento se nutre una historia tan impactante como la que cuentas?
Quería hablar de un tipo de inmigración de la que no se habla: conocí a muchas chicas esperando su visado de modelo o actriz. Las ves por la calle y no piensas que tengan problemas, incluso para comer; ese contraste, ese falso glamour, cruel y agridulce, de comer sólo cuando te invitan a fiestas, me pareció interesante. Son también condiciones denigrantes. Y, también, quise mostrar cómo las clases pudientes lo pueden comprar todo y son capaces de pagar por brutalidades.

Lee también

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss