email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Catherine Ann Berger • Directora, Swiss Films

“A largo plazo, no basta con hacer películas orientadas al mercado local”

por 

- En el Festival de Zúrich, hablamos con Catherine Ann Berger, directora de Swiss Films, sobre las iniciativas de la agencia y el futuro del cine suizo

Catherine Ann Berger  • Directora, Swiss Films
(© Oscar Alessio)

Cineuropa habló con Catherine Ann Berger, la carismática directora de Swiss Films, sobre las iniciativas organizadas por la agencia para promocionar el cine suizo durante el Festival de Zúrich y sobre el futuro del cine suizo fuera de Europa Creativa.

Cineuropa: ¿Podrías contarnos un poco más sobre las iniciativas organizadas por Swiss Films en el marco del Festival de Zúrich?
Catherine Ann Berger: Hemos organizado varias iniciativas. Nuestro primer Market Preview con proyecciones de películas que se estrenan pronto para distribuidores y agentes de ventas que estén buscando nuevos títulos prometedores. También presentamos nuestro primer Post-Graduate Talent Day, un evento donde los jóvenes talentos que se encuentren escribiendo y dirigiendo sus primeras películas podrán ponerse en contacto con productores, agentes de ventas y delegados de festivales internacionales. Por último, invitamos a unirse a la cumbre del ZFF a cinco participantes suizos del EFP Producers on the Move. Podemos afirmar que ha sido un éxito total.   

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Por qué decidiste desarrollar tu actividad industrial en el Festival de Zúrich? ¿Quieres hacer lo mismo en otros eventos suizos? 
El Festival de Zúrich tiene lugar en un momento perfecto de nuestra agenda anual. Estamos listos para mostrar películas que se estrenarán pronto y que encabezarán festivales a principios del año que viene. Además, han venido varios directores y productores suizos a la ciudad para el festival, así que es fácil programar encuentros –incluso con poca antelación– con distribuidores y agentes de ventas interesados en el material que vieron en el Market Preview. También hemos visto que hay más profesionales de la industria dispuestos a venir a buscar películas al festival. Por ejemplo, distribuidores y delegados de festivales como Rotterdam o Saarbrücken para quienes organizamos proyecciones adicionales. La colaboración con el área de industria –Karl, Reta e Iria– desde el Festival de Zúrich ha sido tan fácil y tan profesional que todos hemos salido ganando. De hecho, estamos planeando la próxima colaboración e iniciativa de este tipo con Emilie Bujès, la nueva directora de Visions du Réel, y me complace anunciar que celebraremos un Market Preview para documentales en este festival en abril.  

Según tu opinión, ¿qué hace el cine suizo? Y, de forma más específica, ¿qué necesitan los jóvenes directores suizos?
Vemos que todavía es necesario fomentar que se escriba y se produzca pensando en un público internacional. A largo plazo, no basta con hacer películas orientadas al mercado local. Puede funcionar para algunos temas y géneros como la comedia, que funciona mejor con el público local pero su viaje no suele ser fácil. Después de hablar con nuestra generación más joven, con nuevos talentos como Simon Jaquemet, Tobias Nölle, Lisa Brühlmann y muchos otros, nos dicen que quieren contar sus historias a un público internacional abierto, inteligente, exigente e interesado. Estar fuera de Europa Creativa no ayuda, así que en Swiss Films tenemos la responsabilidad de tomar partido y crear plataformas para apoyar a la siguiente generación. Por eso en nuestra compañía creamos una sección de asesoramiento para apoyar al talento emergente que se encuentra trabajando en sus primeras películas.  

Recientemente, Swiss Films cambió de imagen con la renovación de su diseño gráfico (además, el Swiss Films Pavilion ganó el Grand Prix Design Award en Cannes). ¿Cuáles son tus planes para el futuro?  
Estamos muy contentos con nuestro nuevo diseño y con el stand, ya que ambos suponen una forma nueva de definir las películas y la identidad suizas. También nos parece muy divertido insertar citas de películas suizas nuevas. Hemos trabajado con un renombrado fotógrafo suizo, Mathieux Lavanchy, para crear todas las key visuals de este año. Ya hemos seleccionado al fotógrafo que se encargará de la campaña de imagen del año que viene pero tendremos que esperar para anunciar su nombre. Mientras tanto, en cuanto a nuestros próximos eventos, seguid nuestro programa en la Mostra São Paulo, que tendrá lugar dentro de un par de semanas. Presentaremos más de 40 películas, habrá una interesante retrospectiva de Alain Tanner, a quien se está redescubriendo a nivel internacional, y también estarán presentes 20 jóvenes directores y productores suizos. Os esperamos en la Swiss Showcase en Brasil.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por Carolina Benítez)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy