email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Samu Fuentes • Director

"Quiero que el film sea una experiencia sensorial"

por 

- El cineasta asturiano Samu Fuentes debuta en la dirección de un largometraje de ficción con Bajo la piel de lobo, presentado mundialmente en el 14º Festival de Cine Europeo de Sevilla

Samu Fuentes  • Director
(© David Vico / SEFF)

Bajo la piel de lobo [+lee también:
tráiler
entrevista: Samu Fuentes
ficha de la película
]
supone el debut de Samu Fuentes tras el documental Miraflores. Son los protagonistas de este film que transcurre en plena naturaleza Mario Casas, Irene Escolar y Ruth Díaz; las dos últimas y el director han acudido a Sevilla para presentarla, fuera de concurso, en la edición numero 14 del Festival de Cine Europeo. En el hotel que sirve de sede del certamen, hemos dialogado con el cineasta asturiano.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo os habéis documentado para abordar un asunto tan rural?
Samu Fuentes: Hablamos con gente que había vivido en la época de los alimañeros, y nos explicaron cómo ponían los cepos y seguían el rastro de los animales. También nos describieron el carácter de esas personas aisladas. Leímos sobre cazadores y hablamos con gente que vivió así: Mario Casas pasó varios días con ellos, para experimentar cómo vivía un hombre solo y cómo se relacionaba con los animales.

La primera media hora de Bajo la piel de lobo apenas contiene diálogos.
Esa era la apuesta de la película: que la fotografía, las localizaciones y el sonido ayudaran a que el público sintiera lo mismo que los personajes; yo quería que la gente, al ver la película, no escuchara el argumento, sino que lo sintiera. Tampoco queremos juzgar a los personajes con el guion y colocamos al público en esa época y espacio, para que comprenda sus acciones.

Sí, porque la sexualidad del protagonista resulta bastante machista y animal...
Esa era nuestra referencia: que el personaje de Mario fuera como un lobo apartado del resto de la manada, muy sexual, descarnado y bruto. Él busca formar una familia, pero no sabe hacerlo de otra manera: no sabe mostrar el afecto.

¿Ha sido complicado rodar en plena naturaleza?
Localizamos en Asturias: hay una zona menos conocida, de gran belleza, con ríos, bosques, cuevas y molinos que aún funcionan. También en un pueblo medieval. La otra parte de la montaña, siempre con nieve, la filmamos en Huesca. Fueron seis semanas de rodaje y el clima condicionó: tuvimos que adelantarlo porque había riesgo de perder el hielo necesario. También tuvimos que recrear las cuatro estaciones en el mismo espacio territorial y en poco tiempo.

La película recuerda a Dersu Uzala y Las aventuras de Jeremiah Johnson.
Sí, sobre todo la parte inicial, que muestra a un personaje en relación constante con su entorno. Queriamos que la película tuviera ese toque de realidad, que te la creyeras, con planos muy largos y que cada uno de ellos fuera muy pictórico: que tuviera una lectura.

¿Qué ayudas habéis recibido para levantar un proyecto tan particular como éste?
Hemos tenido ayuda de TVE y el ICAA, una AIE con inversión privada, y del Principado de Asturias y el Gobierno de Huesca. Para protagonizarla, llegamos a hablar con Sergi López y Antonio de la Torre, pero al final ha podido hacerla Mario Casas. Previamente yo he intentado aprender trabajando en rodajes, en el equipo de direccion o de producción: ver cómo trabajan y comprobar que es muy necesario que haya buen ambiente entre ambos departamentos. Hice un documental sobre un centro de menores de Asturias y fue una gran experiencia y quiero retomar esa realidad social de nuevo, pero ahora como film de ficción, pues tengo información muy buena y de primera mano.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy