Insyriated (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
Petit Paysan (2017)
En attendant les hirondelles (2017)
The Square (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Nos estamos adaptando a las nuevas tendencias de la industria audiovisual”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Boris T. Matić • Director, Festival de Cine de Zagreb

por 

- Dialogamos con el director del Festival de Cine de Zagreb, Boris T. Matić, sobre la 15ª edición de la ceremonia croata

Boris T. Matić  • Director, Festival de Cine de Zagreb
(© Zagreb Film Festival)

La 15ª edición del Festival de Cine de Zagreb (ZFF), el evento de cine internacional más grande de Croacia, se llevará a cabo del 11 al 19 de noviembre. Cineuropa se reunió con el director del festival Boris T. Matić para hablar sobre el concepto de esta nueva edición, su sección dedicada a la industria audiovisual, que está creciendo cada vez más, y el panorama del festival y las exposiciones de cine en Croacia. 

Cineuropa: Cuéntanos un poco sobre cómo eliges las películas para la programación principal y cómo es el proceso de selección de este año.
Boris T. Matić:
 El único principio en que nos basamos para seleccionar las películas de la programación principal, además del principio básico de que deben ser el primer o segundo trabajo del director, es la calidad de acuerdo con nuestras preferencias. No obstante, el proceso de selección de este año está más orientado al "activismo" en comparación con años anteriores. Esto se debe a dos motivos: el primero tiene que ver con que en el mundo actual, en el que peligran los procesos democráticos, los directores eligen hacer películas que tienen un compromiso social. El segundo motivo es que Croacia está atravesando una situación similar, en la que algunas organizaciones y personas están tratando de privarle de sus derechos a ciertos sectores de la población. Por lo tanto, en la programación principal se proyectarán películas que tratan los temas de la prohibición del aborto, el derecho de voto de la mujer, la comunidad LGBT (lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales), los inmigrantes, las consecuencias de la guerra, el TEPT (trastorno por estrés postraumático), y las tradiciones islámicas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Dentro de la sección dedicada a la industria audiovisual cada vez hay una mayor integración de los programas educativos con otros segmentos.
Durante los primeros diez años del ZFF, realizamos varios talleres educativos y conferencias y estuvimos experimentando e investigando sobre el panorama del festival para decidir qué curso tomaría esta sección. Hace cinco años, reunimos todos estos programas bajo el nombre de ZFF Industry. Entonces, decidimos agregar contenidos nuevos, como el taller de desarrollo de guión My First Script, en el que se ayuda a guionistas de la región a desarrollar el guión para sus primeros largometrajes. Este año, cerraremos el festival con la película bosnia The Frog, que se desarrolló en nuestro taller y de la que nos sentimos muy orgullosos. En este momento, hay otros dos proyectos que han terminado con la fotografía principal o que están en plena filmación, y otros dos, que recibieron financiación para su producción en sus países de origen. 

Además, esta sección del festival abarca toda la industria audiovisual, no solo la cinematográfica. Pretendemos también incluir la industria de los videojuegos y de las series televisivas. A partir de este año, en el subprograma Industry Youth!, reuniremos a estudiantes de seis escuelas de cine de la región (de manera similar a los concursos de talentos) que promoverán sus proyectos de cortometraje. El ganador del certamen dispondrá de los servicios de distintas instalaciones de posproducción de la región. 

¿Qué opinas de la situación del ZFF con respecto a Europa y del panorama actual de los festivales en Croacia? En una época, había más de 50 festivales internacionales en el país…
Tengo la satisfacción de decir que el ZFF ha ganado un gran reconocimiento en Europa y en el mundo. Además, a pesar de ser principalmente un festival de cine, se está adaptando a las nuevas tendencias de la industria audiovisual. El gran número de festivales que se produjo en Croacia en los últimos diez años está comenzando a disminuir. Una de las razones es que hace unos años, se estableció la Croatian Independent Cinemas Network que hace posible que las "películas de festivales" se vean a lo largo de todo el año en cines de arte y ensayo, incluso en nuestro cine Kino Europa.

La financiación es otro de los problemas. En lo personal, no me molesta que en Croacia haya varios festivales pequeños, pero debemos saber diferenciar entre los festivales, las críticas cinematográficas y las semanas de presentación de una selección de películas determinada. Un festival es un producto cultural. Como lo predije hace unos diez años, cuando comenzó toda esta "ráfaga de festivales" en Croacia, en el futuro, solo perdurarán los festivales más importantes. Creo que las municipalidades locales que están interesadas y cuentan con los medios para hacerlo, deberían financiar los festivales de sus comunidades. Asimismo, creo que se deberían establecer pautas más claras y mejor definidas en cuanto a la distribución de los fondos del Centro Audiovisual de Croacia , y que estos fondos deberían destinarse solo a los festivales que tienen una mayor importancia tanto para el público como para la industria.

(Traducción del inglés por David Aquino)

Boletín

Roma_Lazio_FC
Unwanted_Square_Cineuropa_01
Les Arcs call

Follow us on

facebook twitter rss