Insyriated (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
Petit Paysan (2017)
En attendant les hirondelles (2017)
The Square (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Tesalónica apunta a ser un punto de encuentro”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Élise Jalladeau • Directora General, Festival Internacional de Cine de Tesalónica

por 

- Hablamos con la directora general del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, Élise Jalladeau, sobre su cargo hasta el momento y sus deseos para las próximas reuniones

Élise Jalladeau • Directora General, Festival Internacional de Cine de Tesalónica

El 58º Festival Internacional de Cine de Tesalónica supone la segunda edición del certamen desde el nombramiento como directora general de Élise Jalladeau. Cineuropa habla con ella sobre la importancia de la industria para el festival, la futura expansión de la organización y el papel que puede desempeñar al ayudar al cine griego a ir más allá de sus fronteras.

Cineuropa: ¿Cuál es tu papel como directora general?
Élise Jalladeau:
He estado trabajando anualmente en las actividades y en la gestión  de una institución cinematográfica. Además de organizar los dos principales festivales griegos, el Festival Internacional de Cine (TIFF, por sus siglas en inglés) y el Festival de Cine Documental (TDF, por sus siglas en inglés), también gestionamos el complejo de cines y el museo de cine, que tiene una de las bibliotecas más ricas en los Balcanes, y somos participantes activos en los programas educativos para niños. Quiero destacar que el mismo equipo está detrás de todos estos eventos, y nos dirigimos a la misma audiencia todo el año. Mi trabajo es integrar todas las actividades dentro de una organización y transmitir que somos una única organización.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Es fácil atraer y mantener el mismo público fuera de los festivales?
Actualmente estamos intentando expandirnos mediante la construcción de un público interesado, pero no solo para los festivales, ya que nuestras proyecciones están casi agotadas. Mi sueño sería tener el mismo número de público durante todo el año. Tenemos cuatro cines con la red Europa Cinemas que están funcionando bien, y estamos tratando de seguir las películas después del festival cuando se lanzan a través de la distribución teatral, pero todavía no hemos alcanzado nuestros objetivos.

¿Qué nos dices de Agora? ¿También está disfrutando este tipo de expansión?
Desde su lanzamiento hace 20 años, Agora siempre ha apoyado a la industria griega y balcánica. Gracias al gran apoyo de Creative Europe/MEDIA en ambos festivales, hemos conseguido ampliar nuestra jornada de formación profesional, estamos recibiendo a la Locarno Academy para jóvenes profesionales involucrados en el circuito de festivales y distribución por segundo año consecutivo. Este año estamos colaborando con ACE en un think tank para productores. Pronto tendremos un nuevo edificio, donde también organizaremos más talleres para el público.

¿Por qué es importante que un profesional vaya a Agora?
Creo que nuestras encuentros Agora en noviembre y marzo tienen el número ideal de invitados, lo que viene bien para establecer contactos con profesionales de diferentes orígenes y medios de comunicación. Si alguien de la región está buscando acabar un proyecto, debe venir a Tesalónica, no solo por los premios, como el Eurimages Lab Project o los de nuestros socios de coproducción griegos, sino también por los principales actores de los Balcanes y el Mediterráneo que también están presentes. Suena como un cliché, pero nuestro objetivo es ser un punto de encuentro, y Tesalónica es un punto de encuentro tradicional para toda la región,así que si no serlo aquí, ¿dónde sino?

¿También estás pensando en expandirte más allá de la exhibición de películas?
Este es un punto importante, y junto con el director artístico del festival Orestis Andreadakis, estamos desarrollando nuevas iniciativas que vinculan el cine con otras artes, como el arte moderno, el teatro, la música y las nuevas tecnologías. En este sentido, ya hemos establecido muchas colaboraciones con las principales organizaciones culturales de la ciudad.

¿Cómo crees que puedes transmitir coherencia entre todas estas diferentes secciones?
A finales de enero, habremos lanzado la nueva identidad visual del festival, y en marzo el TDF será la primera edición vinculada a este. Es importante modernizar y organizar todas las actividades en el mismo marco unificado, ya que no es obvio, incluso para las personas que nos financian, ver que somos la misma organización.

¿Cómo afectará la expansión al cine griego?
Desde que colaboramos el año pasado con el Festival Scope para el Teatro Virtual del TDF, hemos recibido algunos resultados muy positivos e inesperados en cuanto a interés mundial en el cine griego, que no solo se limita a la diáspora griega. Para seguir en esta dirección, el equipo de Agora sugirió algo más sistemático iniciando una plataforma de transmisión en línea para apoyar el cine griego. El objetivo del festival es ayudar con la circulación de muchas películas, ya que existe demanda de este contenido. No será fácil, pero esperamos comenzar con documentales y luego incluir también películas de ficción.

(Traducción del inglés por Isabel Sáez)

Boletín

Bosphorus
Bridging_the_dragon_Home
Les Arcs call

Follow us on

facebook twitter rss