email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Alejandro Díaz Castaño • Director del Festival Internacional de Cine de Gijón

"Los cineastas quieren estrenar en Gijón"

por 

- Alejandro Díaz se estrena como director al frente del Festival de Gijón. En esta entrevista nos desgrana las novedades de la edición número 55 del certamen, que se inaugura el 17 de noviembre

Alejandro Díaz Castaño  •  Director del Festival Internacional de Cine de Gijón
(© Carolina Noval/FICX)

El asturiano Alejandro Díaz Castaño ya fue programador del Festival de Gijón (FICX) y tras ejercer esta misma función en el de Sevilla, este año regresa a Gijón como nuevo director. Hablamos con él para que nos explique cómo será la nueva singladura de uno de los eventos cinematográficos más veteranos y estimulantes de España.

Cineuropa: ¿Qué se siente en vísperas de empezar el festival, el cual diriges por primera vez?
Alejandro Díaz:
Lo normal: nervios y vértigo, sensaciones que ya conocemos quienes nos dedicamos a esto, aunque este año es especial, pero son habituales en cualquier festival internacional. De 2009 a 2011 empecé trabajando aquí, luego fueron cinco años en Sevilla y ahora regreso a Gijón como director. Es un retorno a casa y un reencuentro con compañeros que llevan más de veinte años trabajando en el festival: un equipo muy rodado y super profesional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Esta nueva dirección en tus manos, ¿conlleva una novedosa línea editorial o sigue la marcada años atrás?
A mediados de los noventa, el FICX empezó a ganar mucha fama a nivel internacional, descubriendo cine independiente y de autor. Esa etiqueta ha continuado hasta hoy: cuando uno visita festivales internacionales, ve que el festival de Gijón sigue teniendo prestigio en el ambiente profesional del mundo del cine. La idea es seguir adelante con esa apuesta por los cineastas que esperamos sean los grandes nombres del futuro y con la presencia de otros reconocidos que son habituales del festival, como Eugène Green o Hong Sang-soo.

¿Cuáles van a ser las coordenadas de la nueva apuesta del certamen: la sección dedicada a la industria?
Estamos muy contentos con los Industry days, porque lo habíamos planteado como una edición cero o piloto y finalmente ha quedado un programa muy interesante de actividades. En el pasado ya se habían hecho iniciativas de industria aquí, de manera puntual, y nuestra idea era inaugurar un apartado que tenga continuidad en años venideros para que sirva de encuentro de profesionales, tanto españoles y asturianos como internacionales que acudan al festival y así surjan sinergias, se conozcan y compartan sus proyectos. También va a haber un case study de El secreto de Marrowbone [+lee también:
tráiler
entrevista: Sergio G. Sánchez
ficha de la película
]
, con su director, Sergio G. Sánchez, y de Verano 1993 [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Carla Simón
ficha de la película
]
, con Carla Simón y su productora. También mesas redondas de programadores de festivales, como el de Locarno o Clermont Ferrand, y una sesión de work in progress, con proyectos en fase embrionaria, para que puedan ser valorados por programadores y productores. Algunas de estas actividades estarán abiertas del público. Todo ello está en el programa (disponible aquí).

Este año, además, hay nuevas salas que serán sedes del Festival de Gijón…
Los Cines Centro, que llevan cerrados desde 2015, tenían a favor la concentración espacial, que era muy cómoda, pero ya no contaban con equipamiento digital y Yelmo Cines Ocimax nos han ofrecido cuatro salas perfectamente equipadas que supone un salto cualitativo importantísimo en las proyecciones, pues están preparadas para cine digital, con todos los adelantos. Desde el festival se pondrá en marcha un servicio de lanzaderas, para que el público pueda cambiar de sesión de una sede a otra y llegar a tiempo.

¿Qué destacarías de la programación, qué te provoca más ilusión?
El tener a tres directoras como focos este año: Valie Export, una cineasta austríaca que está metida en el mundo del videoarte y las performance, que transciende lo puramente cinematográfico: es una veterana del cine feminista de guerrilla de los años sesenta; también el hecho de traer a Carla Simón, y a Elisa Cepedal, una cineasta asturiana muy prometedora. El tema de las premiere también nos ilusiona: el título de inaurugración, El futuro que viene, dirigida por Constanza Novick y producida por Lisandro Alonso, que tendrá su estreno en Europa aquí, o el estreno mundial de la nueva película de Eugène Green, cuyos films previos se han presentado en Berlín, Locarno o Cannes: para nosotros es un orgullo tener este estreno; o Marc Recha, que compitió hace años en la sección oficial de Cannes, y estrena en Gijón su nueva película: esto marca una diferencia, es una cuestión de confianza; los cineastas quieren estrenar en Gijón.

¿Algo que añadir, justo en vísperas de festival: qué te gustaría que percibiera el público?
Destacaría la presencia del cine europeo y de coproducciones continentales: el cine francés está muy presente, con el estreno en España de la película inédita de Jean-Luc Godard: Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine; Les fantomês d‘Ismaël [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Arnaud Desplechin
ficha de la película
]
, de Arnaud Desplechin, que inauguró Cannes y se podrá ver en versión íntegra en Gijon; Les sept déserteurs ou La Guerre en vrac, de Paul Vecchiali, cineasta reivindicado en Francia que tendrá su estreno español y muchos más autores. Este apoyo al cine europeo permite que este año tengamos casi el doble de encuentros con el público: resulta más asequible para un festival de presupuesto ajustado traer a directores de nuestro continente. Serán más de 200 proyecciones y 80 de ellas tendrán encuentros con el público: hoy día no podemos mostrar solo las películas y dejarlas sin acompañamiento. Es importante que el público reciba también ese plus respecto a lo que es una proyección normal. Notamos mucha ilusión en la gente: se trata de ver cine, disfrutar, aprender y ver films que no se ven normalmente en las pantallas comerciales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy