Custodia compartida (2017)
Las distancias (2018)
Lemonade (2018)
La enfermedad del domingo (2018)
Mes Provinciales (2018)
Transit (2018)
Foxtrot (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Niels Laupert • Director

“Es importante que los directores cambien su forma de ver las cosas”

por 

- German Films entrevista al director Niels Laupert, que acaba de estrenar Whatever Happens, su segunda película

Niels Laupert • Director

La nueva película de Niels Laupert, Whatever Happens (estrenada en Alemania el 30 de noviembre por Universum Film y la primera desde su debut hace diez años con Seven Days Sunday), narra una historia de amor que no tiene nada que ver con la alegre monotonía cómica propia del cine alemán para ganarse al gran público. La relación rota de Julian (Fahri Yardim) y Hannah (Sylvia Hoeks), contada a través de saltos temporales, tiene algo en común con lo que Laupert llama “gran cine alemán de autor”.

“Quería hacer una película que contase una historia profunda pero que también tuviese momentos más distendidos y entretenidos sin caer en el humor escatológico. Para mí, era vital que los personajes se tomasen en serio a sí mismos. Además, quería mostrar un bebé que no se orinase en la cara de alguien nada más aparecer en pantalla. Sin embargo, los espectadores podrán acercarse a la película de varias maneras además de la intelectual”.

Whatever Happens es la primera película de Jumpseat Filmproduktion, una compañía que Laupert fundó en 2013 junto a su amigo Benjamin Grosch, un consultor. Pero en realidad, nació de la necesidad. Hubo problemas (hasta ahora) para financiar otro proyecto más complicado puesto que estaba ambientado en el extranjero durante la Primera Guerra Mundial. “Fue como perder cuatro años de mi vida”, dice Laupert, que después reflexionó y decidió hacer una historia pequeña que pudiese rodarse con pocos personajes y localizaciones. “Siempre veo una oportunidad cuando las cosas no funcionan o en cada despedida, como sucede en Whatever Happens”.

En este caso, el director también se topó casi por casualidad con los actores protagonistas. Al principio, no tuvo en cuenta a Yardim, que se había hecho un nombre como cómico en películas recientes. Pero una vez más, una perspectiva actual le ayudó a decidirse. En lugar de mirar su prueba de vídeo, Laupert vio en YouTube un vídeo del actor pronunciando una laudatoria en unos premios a la integración: “Me di cuenta de cuánta calidez e inteligencia tiene Fahri. Y también que suele interpretar papeles donde no exprime al máximo sus habilidades”.

Aunque no estaban buscando específicamente una actriz extranjera para protagonizar la película, es cierto que Laupert y su socio en Jumpseat intentan ver más allá de las fronteras de Alemania. Entre otros proyectos, están desarrollando una serie hablada en inglés en Berlín. Ambos ven su oportunidad en un nuevo mercado global para el entretenimiento de calidad, sobre todo Laupert que, con su experiencia en festivales, se entusiasma con las oportunidades que ofrecen las coproducciones internacionales: “Estos proyectos siempre abren nuevas perspectivas y para los directores es muy importante cambiar su forma de ver las cosas”.

En Jumpseat, donde entre otras cosas están desarrollando una historia de amor en inglés y un relato iniciático en alemán, el objetivo está en la destreza de Laupert para desempeñar la inusual función de autor, director y productor después de Whatever Happens. Por supuesto, la respuesta a la pregunta sobre el significado del éxito también es una cuestión de perspectiva: “Naturalmente, como director sueñas con una gran audiencia. Hacer películas para ti mismo es la forma más cara de onanismo, como solía decir uno de mis profesores”, declara el director de 42 años, con una visión de futuro. “Pero hay una diferencia entre hacer películas porque crees que gustarán a las masas y hacerlas porque crees que lo que te mueve a ti también puede mover a otras personas. Esto último es lo que me ocurre a mí”.

En colaboración con

 

(Traducción del inglés por Carolina Benítez)

Lee también

Boletín

VisionsDuReel_Home
Finale Plzen
Basque Cannes

Follow us on

facebook twitter rss