email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Harald Zwart • Director

“Es importante inculcar a nuestros hijos valores como la superación personal”

por 

- Cineuropa ha hablado con el director noruego Harald Zwart, cuya nueva película, 12th Man, se estrena en Noruega el día de Navidad

Harald Zwart • Director

En un estudio de postproducción de Oslo, a principios de otoño, Cineuropa entrevistó al director noruego Harald Zwart, conocido por películas como La pantera rosa 2 y el remake de Karate Kid, entre otras. Estaba terminando 12th Man [+lee también:
tráiler
entrevista: Harald Zwart
ficha de la película
]
, un largometraje distribuido por Nordisk Film, cuya intriga se basa en la historia real de Jan Baalsrud, que tuvo lugar en Noruega en 1943. En 1957, otra película noruega, Le Rescapé de Arne Skouen, también se inspiró en esta historia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿En qué se diferencia esta película de la de Arne Skouen?
Harald Zwart: Skouen se inspiró en el libro We Die Alone, de David Howarth, mientras que 12th Man se basa en Defiant Courage, un libro escrito por Tore Haug, un primo de Baalsrud, en colaboración con Astrid Karlsen Scott. Mi película pone énfasis en las personas que ayudaron a Jan Baalsrud, que arriesgaron su vida para ayudarlo a huir a Suecia. La película se ha rodado principalmente en la región de Tromsø, en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos.

¿Jan Baalsrud era un hombre excepcional?
No, era un hombre ordinario, un buen nadador dotado de una gran fortaleza y de una humildad sorprendente. No paraba de repetir que él no tenía nada de héroe, que estaba siendo protegido por los verdaderos héroes, es decir, la población local. Thomas Gullestad, el intérprete de Jan, aporta a la película su increíble presencia, su coraje y su generosidad. Tiene las cualidades humanas que encontramos en Baalsrud.

Su camino está repleto de pruebas. 
En efecto. Para empezar, una naturaleza implacable, sobre todo por el frío, que pone en peligro su vida constantemente. Afortunadamente para la película, la intemperie no nos ha perdonado durante el rodaje…. Para Jan, la adversidad también son los nazis que lo persiguen (Kurt Stage, jefe de la Gestapo en Tromsø, hace de esta caza un asunto personal). El actor irlandés Jonathan Rhys Meyers, a quien dirigí en Cazadores de sombras, hace su interpretación en alemán. En la película se habla principalmente noruego pero también lengua saami.

¿Eres exigente con tus colaboradores?
Yo soy franco y directo. La pereza y la incompetencia me desagradan profundamente. Me gustan las personas entusiastas y audaces pero que son conscientes de sus límites. Yo aprecio mucho la sinceridad del editor de la película, Jens Christian Fodstad, que no duda en rebelarse. Me gusta eso, necesito que me contradigan, al igual que la lucidez y la severidad de Veslemøy Ruud Zwart, mi esposa, que también es la productora de la película. Ella compró los derechos del libro de Tore Haug hace quince años. Después de varias búsquedas y entrevistas con los testigos de este periplo, hicimos una pausa antes de seleccionar a los productores de nuestro proyecto, Espen Horn y Aage Aaberge. Yo pulí el guión escrito por Petter Skavlan. Tore Haug, por su parte, ha seguido el rodaje día tras día, listo para rectificar y completar si fuese necesario.

¿Hay sitio para el humor en 12th Man?
Por supuesto. Jan era una persona positiva, con un gran sentido de la socarronería. A él no le gustaba lamentarse y prefería tranquilizar a su entorno creando una atmósfera feliz y distendida. El humor de la película, no es un envoltorio, no es artificial. Es una especie de “interludio cómico” basado en el personaje mismo. 

Eso relaja la atmósfera, ya que supongo que también habrá escenas muy duras. 
En efecto. Yo pienso que es indispensable no ocultar las adversidades de la guerra para que se entienda hasta qué punto es horrible. La guerra nunca es la solución. Lo más importante es preservar la paz o restaurarla.  

Mensaje humanista que siembra el espíritu de la Navidad…
Con esta película, yo también quería resaltar el aspecto universal de esta historia de supervivencia, decir que a veces es necesario olvidar, dejar el ego a un lado, en una época donde todo se muestra, se exhibe en las redes sociales. Es importante inculcar a nuestros hijos valores como la solidaridad o la superación personal.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés por Carolina Benítez)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy