Custodia compartida (2017)
Las distancias (2018)
Lemonade (2018)
La enfermedad del domingo (2018)
Transit (2018)
Foxtrot (2017)
Grain (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Adil El Arbi y Bilall Fallah • Directors

"De siempre soñábamos con hacer una película de gánsters"

por 

- Estuvimos con los belgas Adil El Arbi y Bilall Fallah para charlar sobre su nueva película: la explosiva Patser – Gangsta,

Adil El Arbi y Bilall Fallah • Directors
Los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah (© KFD)

Al cabo de dos películas oscuras como Image [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y Black
 [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Adil El Arbi y Bilall Fallah
ficha del filme
]
, Adil El Arbi y Bilall Fallah, erigidos en una pareja de autores a tener muy en cuenta en el panorama del cine belga, esperábamos mucho de su trabajo siguiente. Patser – Gangsta [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Adil El Arbi y Bilall Fallah
entrevista: Matteo Simoni
ficha del filme
]
supone un cambio de registro de lo más explosivo: una película de gánsters divertida y rebosante de energía cuyos excesos formales responden a las calaveradas de sus héroes.

Cineuropa: ¿Cuál es el origen del proyecto?
Adil El Arbi
:Hay que saber que Amberes es la capital histórica de la cocaína en Europa. En 2013, cuatro jóvenes robaron cocaína a la mafia colombiana, lo que desató una verdadera guerra de bandas en holanda que todavía no ha terminado. A nosotros nos inspiró otro hecho real: la historia de un grupo de policías que repartían sin vacilar palizas a inmigrantes ilegales para robarles droga y dinero.

Bilall Fallah:De siempre queríamos hacer una película de gánsters y ésta historia nos venía como anillo al dedo. Hablamos mucho del crimen en Bruselas como si Flandes estuviera de rositas.

Adil El Arbi:Sin embargo, cada año pasan por Amberes entre 200 y 300 toneladas de cocaína. Sus ciudadanos, gente rica y gente rubia en su mayoría, consumen a espuertas. Bruselas será la ciudad de las bandas urbanas pero la de la coca es Amberes.

Ustedes adoptan una estética inspirada directamente en los videojuegos.
Bilall Fallah
: Los jóvenes de que hablamos juegan mucho a ellos y acaban viendo la vida como si fuera un enorme videojuego. Cuando juegan al GTA 4, se sienten como Tony Montana en El precio del poder. Para ellos, se ha convertido en una realidad y ya no distinguen.

Adil El Arbi: La nueva generación de mafiosos ha crecido con películas, claro, pero también con videojuegos y rap. Era lógico adoptar esta estética llamativa y evitar algo demasiado realista y grisáceo. Un “patser” es un fanfarrón, alguien que quiere dejar bocas abiertas. Teníamos que ser coherentes. Digamos que la sutileza era redhibitoria. Queríamos que explotara en todos los sentidos.

La progresión narrativa se hace al ritmo de los siete pecados capitales. ¿De dónde vino esa idea?
Adil El Arbi
: Es un homenaje a las películas de gánsters, donde la religión cuenta con un papel preponderante; de hecho, nuestro protagonista, Matteo, la lleva en la sangre. Es mitad italiano y está culturalmente obsesionado por la religión católica. Flandre también es, históricamente, un país católico. La combinación entre la progresión narrativa siguiendo los siete pecados por etapas, como en los videojuegos, nos convenció.

¿Cuáles fueron sus influencias directas?
Adil El Arbi
: El cine negro americano, sin duda, y, ya más cerca de Bélgica, películas como Les Barons [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Entrevista con el director y la actriz…
entrevista: Nabil Ben Yadir
ficha del filme
]
. Por lo demás, el director Nabil Ben Yadir, que nos acompaña desde el principio, produjo Patser, coescribió el guion con nosotros y hasta actúa en la peli. Es un poco la equivalente flamenca de Les Barons para nosotros. Queríamos recobrar esa energía, ese humor y esa originalidad en la forma. Les Barons, además, se cuestiona sobre lo que es ser un joven de origen marroquí en la Bruselas de hoy en día; nosotros nos planteamos esa pregunta pero en Amberes.

Bilall Fallah: También nos encanta Ciudad de Dios, que nos marcó profundamente, y la obra de John Woo, Tarantino, Spike Lee

Ustedes llevan una trayectoria americana en paralelo.
Bilall Fallah
: Es una experiencia muy ambivalente: estamos muy cómodos en el rodaje, con un gran presupuesto, pero se trata, ante todo, de negocio. Tenemos que rendir cuentas a los productores y los estudios constantemente. Hay que argumentar cada elección artística hasta la extenuación. Eso provoca frustración pero así hemos aprendido a sopesar cada elección que tomamos actualmente, a valorar pros y contras, así que cuando volvimos para hacer Patser, aquello fue una gran liberación artística.

¿Cómo se posicionan ustedes en relación con esos nuevos actores del mercado como Netflix?
Adil El Arbi
: Se dice que Netflix va a cargarse el cine pero no es la primera vez que se pregona eso y ahí sigue el cine. Tendremos que adaptarnos. Netflix da una gran libertad a los autores y estos se atreven a tomar riesgos. Si seguimos limitándonos a producir películas más genéricas, los autores se van a pirar en masa a Netflix y con ellos el público. Nosotros, sin embargo, queremos seguir haciendo películas de cine para el cine y proyectarlas en los cines. Patser la hemos hecho para el cine y no se va a vender a Netflix. Es una película espectacular, concebida para la gran pantalla. Netflix ya puede darnos todo el dinero del mundo que nosotros preferimos llevar Patser a las salas de cine.

(Traducción del francés)

Lee también

Boletín

Basque Cannes

Follow us on

facebook twitter rss