Grain (2017)
Las distancias (2018)
Lemonade (2018)
La enfermedad del domingo (2018)
Mes Provinciales (2018)
Transit (2018)
Foxtrot (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

RÓTERDAM 2018

email print share on facebook share on twitter share on google+

Bero Beyer • Director, Festival internacional de cine de Róterdam

“Cuanto más francos, claros y atrevidos podamos ser, mayor parece que será el público”

por 

- El director del IFFR, Bero Beyer, habla con Cineuropa sobre su trayectoria, su visión y sus expectativas de cara a la nueva edición, que arranca hoy

Bero Beyer  • Director, Festival internacional de cine de Róterdam
(© Menno Bouma)

El productor independiente holandés Bero Beyer fue nombrado director general y artístico del Festival internacional de cine de Róterdam (IFFR, por sus siglas en inglés) en mayo de 2015 y encara su tercera edición este año entre los días 24 de enero y 4 de febrero. Antes del pistoletazo de salida, habló con Cineuropa sobre el rumbo que ha emprendido el festival y lo que cabe esperar de la edición de 2018. 

Cineuropa: Esta próxima edición es la tercera que se celebra bajo su dirección. ¿Cómo resumiría su trayectoria al frente del IFFR?
Bero Beyer:
Lo más emocionante de montar el festival por tercera vez es la impresionante energía y las posibilidades crecientes que encuentros como el IFFR brindan. Ya en el primer año intentamos instaurar cierto carácter único tanto en el aspecto público del festival como en el profesional; por ejemplo, mediante la combinación del Hubert Bals Fund y CineMart con distribuidoras durante todo el año. El caso es que los festivales como centros de cine están ganando importancia y, para Róterdam en particular, la franqueza y la honestidad del programa son esenciales. Cuanto mayores sean, más claros y atrevidos podemos ser nosotros y mayor parece que será el público. Lo que más me gustó el año pasado fue la cantidad de conferencias y programas contextuales que tuvimos. Ahora, la programación va a tener un tamaño de casi el doble. Un festival no consiste únicamente en mostrar un puñado de películas, sino también en la creación de un contexto para ellos, con clases magistrales, conciertos, arte visual, instalaciones de realidad virtual y actividades de industria. Tenemos cinco programas temáticos especializados en nuestra sección Perspectivas que cuentan una historia entre sí y siempre me interesó lo que un festival en su integridad aporta. Si uno hace algo significativo y que no aburre, lo está haciendo bien. El público quiere películas que brindan una visión fresca y alternativa y ocurre que a mí eso me parece muy relevante.

Había varios objetivos que se marcó al principio de su mandato.
Eran tres. El primero: ser más coherente en nuestro enfoque profesional, actuar realmente como socios de los proyectos cinematográficos que apoyamos, lo que en la práctica significa, para mí, integrar financiación, desarrollo, producción y distribución a través de nuestros diferentes programas. Nuestra iniciativa CineMart, revisada, y la combinación con Hubert Bals Fund bajo un mismo techo ya supone un salto en la dirección adecuada. La segunda misión es ser capaces de multiplicar los programas contextuales, tanto en el sentido de conferencias como en el de performances, así como en dirección a lo que podíamos llamar películas que enfocan el cine como un arte. El tercer elemento es nuestro papel como innovadores, por ejemplo con IFFR Live, no solo involucrándonos en distribución, no solo con paneles sobre el asunto sino también experimentando con nuevas formas de integrar un pensamiento incubador dentro del festival, algo que recordarán del año pasado. Y todo eso nos lleva al lanzamiento de nuestra plataforma de streaming.

¿Qué traman?
Hemos estado jugando con ella y probándola como versión beta durante un tiempo ya. Reunimos algunos socios fundamentales y trabajamos largo y tendido para asegurarnos de que lo que engancha durante el festival enganchará también cuando lancemos IFFR Unleashed más allá del IFFR, puesto que se trata de una plataforma de SVoD y TVoD con contenidos del IFFR que funciona por suscripción. Sí, habrá películas online; sí, se podrá ser miembro; y subiremos películas cada mes para ir ampliando el catálogo. Lo bonito de esto no es solo que muchas de esas películas sean difíciles de encontrar de otro modo sino, sobre todo, que tratamos de dar el mismo contexto y ofrecer la misma experiencia que brinda el festival. Hablamos de clases magistrales, debates, performances y otros elementos que dan contexto periférico y significado. Todo eso también estará online. 

¿Hay alguna novedad especialmente notable en el IFFR de este año?
Hemos dado un salto para comprometernos más con menos proyectos. Aspiramos a ser socios de proyectos cinematográficos a lo largo de todo un año, o incluso más. Un ejemplo de ello es la colaboración llamada BoostNL, donde nuestros proyectos se presentan en sus diferentes fases. Significa que, al fin y al cabo, nos involucraremos en menos proyectos nuevos, solo 15 o 20 por año, seleccionados en el CineMart, y trataremos de establecer un seguimiento más a largo plazo con ellos para brindarles nuestro apoyo a través de sus diferentes fases. Buscamos los elementos apropiados para llegar a mentores, participar en talleres y exponernos ante la industria en el momento adecuado, de modo que los proyectos se beneficien en la mayor medida posible de ello, en lugar de participar en demasiados proyectos que hay por ahí y en demasiadas coproducciones. Queremos expandirnos hacia elementos más generales en vez de centrarnos únicamente en la coproducción.

(Traducción del inglés)

Boletín

Basque Cannes

Follow us on

facebook twitter rss