email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Andrea Picard • Directora artística, Festival Cinéma du Réel

“La imaginación no puede ser categorizada”

por 

- Nos reunimos con Andrea Picard, la nueva directora artística del Festival Cinéma du Réel, cuya cuadragésima edición tendrá lugar en París desde el 23 de marzo hasta el primero de abril

Andrea Picard  • Directora artística, Festival Cinéma du Réel

Después de trabajar desde 1999 hasta el 2017 para el festival de Toronto, en donde dirige la sección Wavelenghts, la canadiense Andrea Picard ha tomado el rol de directora artística del Festival Cinéma du Réel Festival (cuya cuadragésima edición se celebrará en París desde el 23 de marzo hasta el 1 de abril, puedes leer más aquí).

Cineuropa: ¿Qué toque personal quieres traer a la línea editorial del Cinéma du Réel?
Andrea Picard: Siempre he sentido mucha admiración por este festival de cine ya que combina la historia del cine con contenido contemporáneo. El reto fue el encontrar una manera de celebrar el cuadragésimo aniversario, el hacer homenaje a los prestigiosos origines del festival (bajo el auspicio de Jean Rouch, con Joris Ivens como uno de los primeros jurados, etc.), pero también el explorarlo de una manera juvenil. Este año hay muchos estrenos que yo quería mezclar con el contenido regular de Cinéma Du Réel. También hay un tema en común en la línea editorial de las cuatro competencias (internacional, francesa, ópera prima, cortometraje) además de muchos mediometrajes ya que actualmente son muy populares. Es importante encontrar un lugar para los filmes que trascienden las categorías.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

También lanzamos una publicación de aniversario: Qu'est-ce que le réel? (¿Qué es "real"?), en la cual más de 40 directores, pensadores y críticos discuten sobre el mundo real, no solo con respecto al cine sino que también con respecto a la sociedad moderna. Programamos una sección junto con esa publicación y le hemos pedido a los cineastas que presenten películas que sean muy importantes para ellos y que hayan sido proyectadas en Réel. También he organizado una exhibición con un artista americano, Lyle Ashton Harris, quien trabaja con la idea de archivos políticos y personales.

¿Qué criterio utilizas para seleccionar las películas para la competencia internacional?
Quería ver gestos artísticos fuertes. Para mí, actualmente, la riqueza de la forma documental yace en lo que no puede ser categorizado. La forma y el contenido deben ir de la mano. Este año, todas las películas en la competencia ofrecen propuestas cinematográficas además de contener propuestas políticas y personales en términos de contenido. Los temas que han surgido este año incluyen ciclos de violencia (tales como en The Waldheim Waltz [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ruth Beckermann
ficha de la película
]
de Ruth Beckermann), preocupaciones ambientales (en particular sobre agricultura y bosques), la inestabilidad de algunos gobiernos, tradiciones que peligran, las relaciones familiares como medio para el bienestar pero también para la alienación y la auto representación.

¿Cuál es tu puesto en la batalla que libran los festivales a la hora de estrenar películas?
Tenemos muchos estrenos internacionales y mundiales pero no quería dejar fuera a filmes presentados hace algunas semanas en Berlín. Son películas muy fuertes y es importante mostrarlas en festivales como Réel, el cual tiene un público local muy importante, un público que no participa necesariamente en el circuito del festival. Necesitamos estrenos para poder proteger el estatus de festival, y hay mucho en juego, pero es mayormente un asunto de equilibrio, no me gusta rechazar películas fuertes que tendrán un efecto en la historia del cine porque ya han sido estrenadas. 

¿Qué piensas de los debates sobre la cada vez más difusa frontera entre el documental y la ficción?
Creo que este “carácter híbrido” ha existido desde el comienzo del cine. Algunos directores están a favor del cine directo, mientras que otros insisten en la necesidad de observar la realidad desde un punto de vista periodístico, especialmente en la era de la “posverdad” que en complicidad con los medios de comunicación le dio origen a Trump y a otros. Mientras tanto, otros cineastas que trabajan en documentales afirman que estos elementos son solo construcciones que aparecen una vez que un marco es impuesto o cuando las personas se vuelven conscientes del cine, incluso en las películas de Wiseman. Este debate ha existido por 100 años. En Cinéma du Réel queremos darle prioridad a documentales pero también queremos mantenernos abiertos al dialogo entre ficción y realidad. Por esta razón proyectamos el estreno francés de Zama [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Lucrecia Martel
ficha de la película
]
de Lucrecia Martel y La telenovela errante de Raoul Ruiz y Valeria Sarmiento, con la cual iniciará el festival. Es una manera de decir sí a los filmes híbridos que hablan sobre la realidad, sobre lo “real”, pero de una manera distinta porque la imaginación no puede ser categorizada.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción por Javier Campos)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy