Disappearance (2016)
Mes Provinciales (2018)
Lemonade (2018)
Nico, 1988 (2017)
Arrhythmia (2017)
Custodia compartida (2017)
9 dedos (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LECCE 2018

email print share on facebook share on twitter share on google+

Michael Winterbottom • Director

“No será Sacha Baron Cohen quien interprete al Trump británico”

por 

- Nos habló de sus proyectos Michael Winterbottom, invitado de honor al festival de cine europeo de Lecce, que le otorgó el Olivo de Oro por su trayectoria

Michael Winterbottom • Director
Michael Winterbottom with his Golden Olive Tree career achievement award (© Festival del cinema europeo di Lecce)

Circulaba una de esas noticias suculentas: el Borat Sacha Baron Cohen interpretaría al personaje inspirado por el millonario Green Philip, un controvertido magnate de grandes superficies comerciales apodado el Trump británico, en una película dirigida por Michael Winterbottom. Pensada como una sátira del mundo de los ricos riquísimos, el film (Greed) se hará, sí, pero, como el propio director inglés dijo en el 19° festival de cine europeo de Lecce, donde recogió el Olivo de Oro por su trayectoria, el protagonista será otro.

Cineuropa: ¿Puedes decirnos quién tienes en mente en lugar de Sacha Baron Cohen?
Michael Winterbottom:
No se trata de reemplazar a Sacha, que quede claro. Desarrollamos la película con él y ahora tendremos que hacerlo con otra persona. Todavía estoy buscando al actor adecuado pero está claro que no será alguien como Sacha sino distinto. La cinta es una sátira en torno a un millonario que se hizo rico con la moda y ha acumulado una enorme fortuna pero ahora atraviesa una crisis de aúpa. Para desmentir toda alusión sobre sus infortunios, organiza una fiesta suntuosa en el Mediterráneo, adonde invita a todos sus amigos. Allí, se viste de emperador y aparecerá rodeado de gladiadores… El final será trágico para él pero, afortunadamente, no para nosotros. Más allá de referencias o inspiraciones, es una obra enteramente de ficción. Espero que el público, al ver esta comedia, reflexione sobre la enorme disparidad que existe entre ricos y pobres. Todos sabemos que la indumentaria que compramos en los grandes centros comerciales, cuyo propietario es un millonario que posee no sé cuántos yates, se confeccionan en países como Sri Lanka aprovechando mano de obra pagada por debajo del mínimo exigido. Con todo, es una película divertida. No creo en el cine de tesis. En mi opinión, un mensaje debe aparecer encriptado y disfrazado para ser eficaz.

¿Y de qué habla el otro proyecto en que trabaja ahora mismo, The Wedding Guest?
The Wedding Guest es una road movie ambientada en la India y estará protagonizada por Dev Patel. El protagonista es un ciudadano inglés emprendedor que viaja junto a una mujer de Pakistán hasta Goa, atravesando la India. La cinta aborda su relación.

Has rodado películas en diferentes países del mundo. ¿Qué visión tienes de la Siria de hoy?
Lo que sucede en Siria es terrible. En el último año y medio, he visto a muchísimas personas que, por diversas razones, han pasado tiempo allí: periodistas, trabajadores de ONGs, diplomáticos… Cada uno de ellos me ha contado cosas increíbles. Mi volví a prometer no hacer más películas sobre el periodismo porque es un oficio que ha cambiado completamente respecto a lo que era hace veinte años, cuando hice Bienvenido a Sarajevo. Por aquel entonces, los periodistas estaban apoyados y cubiertos por sus editores de cabecera; hoy son autónomos de veintitantos años con la mochila a la espalda que van a zonas calientes por riesgo y cuenta propia para escribir en su blog. Sobre una película en torno a Siria, algo interesante sería una reflexión sobre cómo percibimos y cómo entendemos nosotros realmente lo que ocurre en ese país: qué se nos cuenta y qué se nos calla para que nos hagamos una opinión.

Volviendo a Europa, la comunidad de cineastas del Viejo Continente mira con preocupación la posibilidad de que, con el Bréxit, el cine inglés salga de la ola productiva europea. ¿Cómo vives tú este posible distanciamiento?
Miro con terror el Bréxit y lo considero como algo absolutamente negativo. Personalmente, lo que me convenció de joven a hacer cine fue en general el cine europeo, otros autores de otros países, más que exponentes del cine británico que, en mi opinión, siempre han estado en una posición aparte respecto al resto del continente. Nunca se implicaron, como otros países, en las coproducciones europeas. Y luego hay una buena parte del cine británico que aspira a ser más bien como el norteamericano.

¿Qué piensas de las nuevas directrices de Cannes y, en particular, de la abolición del preestreno de prensa para proteger las obras de juicios prematuros en las redes sociales?
No he seguido mucho la cosa pero puedo decir que fui jurado en Cannes y, como miembro del jurado, veía las películas con el público, no en proyecciones reservadas. Si la prensa puede experimentar la visión de una película con otros espectadores y hacerse cargo de sus reacciones, será para bien. Es importante ver cine en el contexto para el que realmente se realiza: el cine, con la gente. Como principio, me parece una buena idea. Personalmente, no uso las redes sociales y mucho menos leo las críticas vertidas en ellas. Hoy todos quieren decir su opinión y mostrar lo que hacen, dar versiones más o menos verdaderas de la realidad y de sí mismos. Me parece una pesadilla pero quién sabe. Quizá llegue un día en que digamos: ¿por qué hacemos todo esto?

(Traducción del italiano)

Boletín

VisionsDuReel_Home
Let's CEE
Finale Plzen Springboard

Follow us on

facebook twitter rss