email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Karlo Funk • Baltic Films

Baltic Films abriéndose al mundo

por 

Karlo Funk comenzó su carrera como periodista independiente especializado en arte, literatura y teatro. Ingresó en el Estonian Film Foundation (EFF) en el 2000, primero, como miembro de la directiva, luego, como coordinador de festivales, y ahora, trabaja como jefe de relaciones internacionales.

¿Cómo es de importante la pertenencia de los países bálticos a la UE?
Desde el punto de vista de nuestra industria cinematográfica, el acceso a los fondos de la UE se hizo posible año y medio antes a la adhesión en el 2004. Desde entonces, otros estados europeos han mostrado mucha más cooperación con nosotros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Entre Letonia, Estonia y Lituania, ¿cuál tiene más desarrollada la industria del cine?
Letonia dispone de unas instalaciones de sonido y unos estudios aceptables, mientras que Estonia no cuenta con instalaciones de sonido, y el estudio cinematográfico de Lituania, privatizado recientemente, es insuficiente.
Las películas estonias se subvencionan por la EFF, establecida en 1997 por el gobierno estonio. El presupuesto anual del que dispone para la producción, documentales y animaciones inclusive, es de 2,3 millones de euros. Nuestra meta es producir 3 largometrajes al año, uno siendo coproducción minoritaria, con presupuestos rondando los 800,000€. Lo ideal sería sacar 5 películas para permitir más debut y aprender lo que necesita el mercado local. Las productoras estonias tienden a hacerlo todo: TV, largometrajes, publicidad y reportajes.

Las películas Letonas reciben apoyo de la National Film Centre of Latvia. El país es capaz de producir obras con mayores presupuestos, tales como: Defenders of Riga, un drama histórico de 3,5 millones de dólares, ambientado en la Primera Guerra Mundial, financiada exclusivamente en Letonia con ayuda de la Media Programme.
En Lituania, las producciones las subvenciona el ministerio de cultura, y una agencia cinematográfica será creada en el 2006.

¿Qué actores/directores bálticos nos recomienda?
Los dos directores estonios Jaak Kilmi y Rene Reinumaegi realizadores de Revolution of Pigs, que fueron nominados a un Oscar en el 2004 en la categoría de películas extranjeras, no debería perdérselos nadie. Su película fue una de las diez más exitosas de Estonia y ganadora del premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Moscú 2004.
Kristine Nevarauska, seleccionada como una de Latvia’s Shooting Stars 2004, también tiene un gran talento.
En Lituania, el director Kristijonas Vildziunas, cuya obra, The Lease, fue seleccionada, en el Festival de Cine de Venecia, está realizando una nueva película: You Am I producida por Studio Uljana Kim.

Baltic Films fue creada en el 2000 para la promoción de las películas bálticas en el ámbito mundial. ¿A qué se dedican principalmente?
Asistimos a muchos mercados de cine y ayudamos a nuestros productores durante los principales festivales y en el Mercado. El mayor escaparate para nuestras películas es el Baltic Event y el Black Nights Film Festival en Tallin, que tendrá lugar entre este 1 y 3 de diciembre. Este año, por primera vez, organizaremos el Baltic Event Co-Production Market (evento del mercado de coproducción báltico) del 1 al 2 de diciembre. Una docena de proyectos de los países bálticos, europa central y oriental, Rusia y Escandinavia, se presentarán a compradores y organizadores de festivales. Así los productores bálticos podrán conocer a mecenas potenciales y ampliar sus relaciones internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy