email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Nuno Lopes • Actor

El actor y la búsqueda del método

por 

- Su interpretación en Alice revela un actor en pleno dominio de su contención dramática, como nunca lo habíamos visto antes. Entrevista con un actor con perfil de "shooting star"

Nuno Lopes, 27 años, ha empezado su carrera en el teatro, una pasión que le hizo trabajar con directores tan distintos como Luís Miguel Cintra, António Pires, Christine Laurent ou Brigitte Jacques. En Portugal su nombre es indisociable de los programas de humor en que participó en la televisión, donde componía personajes burlescos y satirizaba a varios participantes de "reality shows". En la gran pantalla, le vimos en Peixe Lua de José Álvaro Morais y en António, um rapaz de Lisboa de Jorge Silva Melo, antes de su primera experiencia en el extranjero, Ma Mère de Christophe Honoré.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Porque te ha atraído este personaje?
Nuno Lopes: Mário es un personaje muy rico. Fue un gran desafío para mí porque él está presente del principio hasta al final de la película. La camera le sigue todo el tiempo, lo que exigía una contención y una precisión enormes en mi manera de representar. Después, discutiendo con el director, me enteré de que él quería hacer una película sobre la obsesión, sobre la soledad en una gran ciudad. Son asuntos que me interesaban a mi también.

¿Como has abordado el personaje? Tuviste contactos con la familia del chico desaparecido, ya que la película se inspira en un caso real, ampliamente divulgado en los media?
Tuvo una cita con Filomena Teixeira, la madre de Rui Pedro. Fue un momento muy importante en mi preparación. De una determinada manera, ella me enseño que perder a un hijo en ese tipo de circunstancias, es casi pero que la muerte. También hube una preparación intensísima con el director. Hemos reescrito el guión los dos y hicimos muchos ensayos. Quería mucho representar a alguien que estaba buscando, no alguien a punto de quedarse depresivo ni prestes a morirse. Físicamente, intenté quedar lo más cansado posible, he perdido peso y casi no he dormido durante los tres meses del rodaje, todo eso que la fatiga se instalara verdaderamente en mi cuerpo. Pero a nivel psicológico quería enseñar justamente el contrario: quería representar alguien que está luchando.

¿Ese hombre está obsesionado o la esperanza es todo lo que le resta?
No creo que él se vea como un obsesionado. Si te raptan al niño, no tienes muchas opciones. Hay una escena que, para mí, resume un poco, este estado de alma. Un amigo le dice "Y si ella ya no está en Lisboa?", al que el contesta "Y que más puedo hacer yo?". Al contrario de su mujer, Mário es un hombre que no cree en el sistema. Él crea entonces un mundo suyo, un sistema alternativo para seguir viviendo y seguir luchando. La obsesión es lo que pensamos sobre él, porque estamos alejados y nunca hemos vivido una tragedia semejante. A pesar de todo, me parece que Mário transmite mucha confianza en el futuro.

Como actor ¿qué has aprendido con Alice?
La película fue sobretodo una oportunidad para mejorar la técnica de representación en el cine. Es un lenguaje muy específico, diferente de la televisión y del teatro. Fue un gran aprendizaje porque en mis películas anteriores siempre he tenido muy poco tiempo de rodaje. Nunca me había fijado como el cine podría ser tan importante para mí. Alice me ha dado ganas de seguir mejorando esa técnica – estoy pensando en continuar mi formación en Nueva York en el próximo año – y de seguir haciendo cine.

¿Después de la repercusión de tu interpretación en Cannes, tienes proyectos para participar en una coproducción europea?
Aun no hay nada previsto, pero sí que me encantaría hacerlo. Mi única experiencia internacional en cine hasta ahora fue Ma Mère. Tenía un papel muy corto, pero pude trabajar con Isabelle Huppert. Ahí está una actriz que domina en perfección todas las técnicas de representación en el cine.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy