email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Björn Hlynur Haraldsson • Actor

Shooting Star 2006 – Islandia

por 

Nacido en Reykjavik, Björn Hlynur Haraldsson se licenció en Arte Dramática en la Academia de las Artes de Islandia en 2001. En el mismo año, creó Vesturport, el grupo de teatro más innovador de Islandia. Con los Vesturport, Haraldsson montó Romeo y Julieta, que fue presentada en Reykjavik y en Londres y que ganó dos premios de teatro en Islandia. En el año pasado, Haraldsson hizo parte del grupo internacional de actores, que contaba entre otros con Gael Garcia Bernal, que interpretó la pieza Blood Wedding en el teatro Almeida de Londres.
Sin embargo, su gran amor sigue siendo el cine. De su currículo cuestan tres películas islandesas: Reykjavik Guesthouse: Rent A Bike de Unnur Ösp Stefánsdóttir y Björn Thors, Cold Light de Hilmar Oddsson y Eleven Men Out, sátira social de Robert Douglas, seleccionada a la sección Panorama de la Berlinale.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Cineuropa: ¿Siempre has querido ser actor?
Björn Hlynur Haraldsson: Estaba escrito en alguna parte de que iba a ser actor. Desde pequeño que mis profesores me han orientado hacia una escuela de teatro. Eso había sido un sueño oculto por algún tiempo y por supuesto no se lo conté a ninguno de mis amigos cuando estuve haciendo pruebas. Así que no he sido educado en una familia teatral.

Aunque tu carrera en el cine esté apenas empezando, tienes ya mucha experiencia en el teatro, en Islandia y en otros países. ¿Pretendes seguir con ese equilibrio o piensas que el cine acabará por hablar más alto?
El cine siempre me ha encantado pero en Islandia se produce muy pocas películas por año. No hay elección posible. Pero el teatro en Islandia funciona muy bien, por eso me he dedicado a él hasta ahora. Pero sin duda que mis ambiciones futuras pasan por el cine.

¿Nos puedes hablar de Eleven Men Out de Robert Douglas, que está seleccionada en la sección Panorama de la Berlinale? ¿Qué le ha agradado en el papel de un jugador de fútbol que anuncia su homosexualidad a su familia y a su equipo?
Me ha agradado la película, la historia y sobretodo los personajes - muy islandeses. Eso es típico de Robert Douglas. Él hace películas en islandés que habla de los islandeses con un humor islandés. Eso me encantó cuando he leído el guión.

Que piensas de tu elección como la Shooting Star Islandesa del 2006?
Es una bella oportunidad. Es todo lo que espero.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy