email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Samir • Realizador & productor

Rebelión vilipendiada

por 

- Encuentro con un cineasta a las múltiples facetas que teje una obra atípico y variada, toda entera dedicada a la llegada de un mundo más poético y más justo

De origen iraní, Samir es evidentemente un hijo de los "Cuentos de las Mil y Una Noches" tanto la riqueza de su imaginación no termina de sorprender. Inspirándose esta vez de la Blancanieves de los hermanos Grimm que degusta la manzana prohibida, él explora los abismos de los paraísos artificiales. Para Cineuropa, explica este procedimiento original donde se codean superficialidad, fábula y moral azucarada.

Cineuropa : Snow White [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Carlos Leal
entrevista: Samir
ficha de la película
]
es un filme testamento de la época sex, drugs, rock’n’roll y política ?

Samir : Es verdad. Estas huellas me constituyen...Tengo curiosidad de ver removerse la sociedad y acaricio el sueño de que ella cambiará totalmente!

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con la distancia, ¿le asombra constatar que los jóvenes vuelven siempre hacia la droga?
¡Claro que me interesa! Y es precisamente mi asombro de ver el triangulo constitutivo de la revuelta que son la juventud, la droga y la música caer en la pura consumación que me condujo a hacer este filme. Como soy un viejo de izquierda, mi mirada sobre los jóvenes no es negativa y moralizadora, pero ciertamente muy moral. Pienso en efecto que es necesario, hoy, tomar posición.

¿Cómo se dibujó el personaje de Nico, pobre niña rica que se deja absorber por el espiral de la droga y de la prostitución?
Son mis antiguas camaradas!...(risas). Broma a parte, conozco a muchachas como ella. Sería una locura pensar que todos no nos sentimos atraídos por el mundo superficial, opulento y bello donde progresa el personaje de Nico. Todos somos pobres seres biológicos fascinados por lo que brilla! Por otra parte, ¿cómo esperar cambiar el mundo sin este conocimiento y esta reflexión sobre la seducción?. Me hace pensar a esta ocurrencia de Oscar Wilde, a quien se le preguntaba cómo podía ser rico y de izquierda: "porque quiero que todo el mundo viva como yo en la riqueza!", replicaba. Yo también pienso que la riqueza de esta sociedad debe ser para todos, y no solamente para los ricos!

El guión de Snow White parece hecho a medida para Carlos Leal, cantante del famoso grupo "Sens Unik" hoy disuelto. ¿Es el caso?
Su deseo de convertirse en actor y nuestra amistad me inspiraron claro! A partir del momento en que la escritura de la primera parte de Snow White estuvo terminada, enseguida la hice traducir en francés para que él la leyera. Y pienso que Carlos es realmente un buen actor ya que interpretar un carácter tan próximo de si mismo es muy difícil. Pero si su recorrido en el medio de la música hip-hop figura en el filme, hago hincapié en que él es muy diferente de su personaje en la vida: es serio, pero no rígido!

Mientras que el público joven se identifica al filme, la acogida de la profesión fue fría en el Festival de Locarno: parece que se espera de Samir, cineasta suizo de origen iraquí, que no se desvíe de su trayectoria política y que haga solo filmes en el género del documental Forget Baghdad. ¿Qué piensa de esas esperanzas y críticas?
Hay dos tipos de criticas. Una porta sobre la simplicidad del filme y su moral elementar. En ese caso, hay según mi opinión un a priori: se deduce de un sujeto aparentemente superficial que el filme es superficial. El otro reproche proviene de los adeptos de la "segregación positiva", que consideran que un hijo de un emigrado iraquí que soy se supone que debe consagrarse a su pueblo. Es un poco como si se me negara el derecho de caminar sobre otros senderos. Claro, conozco el mundo de los emigrados y del Medio Oriente, pero también crecí en Suiza!

La situación en su país de origen, Irak, ¿se inscribe en sus proyectos?
Con un escritor iraquí, tengo un proyecto de ficción que se desarrolla en los años cincuenta con chiítas, judíos, viejos comunistas, colonos ingleses y agentes americanos. El decorado de la película se situará en el sur de Irak y espero, si la situación se mejora de aquí a dos años, poder rodarlo allí. Si no, intentaré encontrar grandes plantíos de palmeras en Egipto. En paralelo, desarrollo una thriller político afianzado en Ginebra cuyo héroe es un musulmán fundamentalista que huye y que solicita la ayuda de un viejo periodista suizo que trabaja para un diario respetable.

Ud. es también productor de Snow White. ¿Puede presentar su sociedad de producción Dschoint Ventschr, (ortografía fonética alemánica de Joint Venture)?
Después de diez años de existencia, 15 largometrajes y 13 ficciones para el cine y la televisión Dschoint Ventschr pone el acento sobre los filmes susceptibles de ser distribuidos en Europa. Snow White, que es bilingüe (francés y alemán), se inscribe por otra parte en esta estrategia de apertura. Otros dos filmes que hemos producido, Nachbeben (Going Private) de Stina Werenfels et Ricordare Anna de Walo Deuber, mezclan también las lenguas y los orígenes. En Europa, se tiene tendencia a creer que la cuestión de la lengua es un handicap insoportable, pero en Suiza, que tiene cuatro, la gestión de ese problema es nuestro cotidiano natural.

Snow White se estrenó en Suiza. ¿Va a distribuirse en otros países?
La película sale en Alemania en primavera, enseguida en Austria este verano y en otoño en Francia si se concluyen las negociaciones. Estamos también en tratativas para Bélgica y Canadá.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy