email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Jeroen Beker • Productor

Producción con el pie en el acelerador

por 

Jeroen Beker (junto a Frans van Gestel) fundaron y dirigen la productora holandesa Motel Films, que produce películas tanto de "auteur" como comerciales "con un pie en el acelerador".

Cineuropa: ¿Cuál es la filosofía de tu empresa?
Jeroen Beker: Nos gusta producir proyectos artísticos de autor que deberían atraer la atención de todo el mundo, especialmente a través de su presencia de grandes festivales. También nos gusta producir proyectos más grandes y comerciales con escritores y directores holandeses notorios, donde intentamos hacer películas de calidad para el público más amplio posible. Es otra forma de trabajar, muy divertida.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Al subvencionar proyectos como "Route 2000" y ahora "De Oversteek", das la posibilidad a jóvenes talentos de demostrar lo que pueden hacer en una película. ¿Los futuros talentos holandeses tienen suficientes oportunidades para desarrollarse adecuadamente?
Existe una ausencia crónica de subvención que impide un correcto desarrollo de política. Pero tenemos suficiente talento, aunque quizás no una gran necesidad de contar buenas historias. Sin embargo, del mismo modo que Dinamarca es capaz de hacer buen cine con cinco millones de habitantes y un presupuesto de 40 millones de euros, el cine de Holanda con un presupuesto mayor también debería ser capaz de diferenciarse. Los productores prestan demasiada atención a quien esta ahora “en el candelero” y se olvidan del largo plazo. Se debería invertir más en talento y permitirles hacer más películas. La gente anda buscando al nuevo Tarantino una y otra vez, pero los hermanos Dardenne también habían realizado varias películas antes de que les llegara el éxito. Aunque el talento puede venir anticipado pero también necesita ser cultivado.

Todos los últimos éxitos de la taquilla holandesa se han dirigido a niños y jovencitos. ¿Qué se podría hacer para atraer a asiduos más adultos al cine?
Deberíamos prestar mas atención a los deseos de la audiencia mayor de treinta años. La película Twin Sisters prueba que el publico maduro puede ser seducido. Esperamos que nuestra próxima coproducción Black Book y la comedia romántica Alles is liefde muestren que somos capaces de hacer películas de calidad para un público adulto.

¿Cómo fue la producción de Northern Light? ¿Es una producción típica de Motel Films?
Típicamente Motel. Compleja, sensible. Hecha a medida. Gutsy (la única película "crucial" en 35mm). Des del principio trabajamos muy de cerca con el director, apoyándole y dejándole encontrar su estilo. Con gente con la que confía o con gente que encaje en su proyecto particular, pero manteniendo el pie en el acelerador. Y el producto final debería ser profesional: imágenes destacadas, sonido excelente. Una película que podría ser vista en todo el mundo. Y deberia!

Northern Light [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: David Lammers
entrevista: Jeroen Beker
ficha de la película
]
consiguió buenas criticas cuando se presentó en el último Festival de cine de Rótterdam. ¿Cuál es tu estrategia de marketing para su estreno en Holanda?

La película estará en ocho pantallas en las grandes ciudades des del 20 de Abril y también se presenta en Cannes. Esperamos tener buenas noticias sobre la presencia de la película allí en la primera semana de su estreno que ayudaría a una sabia-publicidad; algo como un efecto Guernsey [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
[la película holandesa que fue seleccionada el pasado año en la sección Director’s Fortnight]. También intentaremos capitalizar positivos reportajes de los medios (tenemos muchas peticiones de entrevistas a David) y publicidad boca a boca. Internacionalmente, necesitamos un despegue adecuado; Cannes podría ayudar a captar la atención internacional, un agente de ventas y, con un poco de suerte, ventas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy