email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Philip Groening • Director

El temperamento de las imagenes

por 

- Nacido en Duesseldorf en 1959, Philip Groening comenzó a trabajar para cine y producciones televisivas en varios puestos

Las historias siempre surgen de repente. "En una sola tarde, de la noche a la mañana, el tema aparece de repente, los personajes están ahí, y también las escenas clave". Hay varios directores alemanes tan poco convencionales como Philip Groening. Mirando las seis películas que Groening ha hecho los últimos 20 años, uno está bastante asombrado del la diversidad y alcance de los intereses del director: la historia del padre-hijo en Summer, el estilo tranquilo y concentrado que recordó a muchos espectadores el trabajo de Bresson; la de 35 minutos Stachoviak! – cuya etiqueta "documental" sólo puede ser entendida irónicamente –, la introspectiva mirada de un loco capturado en imágenes extremamente subjetivas y fragmentadas; The Terrorists!, una acalorada película sobre dinámicas de grupo y las suprimidas tendencias burguesas de una grupo de izquierdistas radicales planeando un asesinato político; el fresco romance L'Amour, L'Argent, L'Amour; y finalmente Into Great Silence, una meditación filosófica en la sensualidad del escapismo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A veces Groening usa cámara en mano, a veces filma en Cinemascope; para Into Great Silence, alterna la Super 8s de áspero grano con imágenes digitales de la alta resolución HD, desarrollando su propio ritmo. Las imágenes de Groening pueden ser marchitas y experimentales, o nítidas. Pero a pesar de su variedad, su estilo y punto de vista especifico son inconfundibles: “El temperamento de las imágenes y el temperamento de la historia tienen que encajar”. Groening trabaja en el material, hace una investigación considerable, escribiendo página tras página de la escena –y material de trabajo, y de este modo siempre intenta buscar una forma totalmente apropiada para la película. "Los personajes que presentas a tus espectadores se mueven en la película. Y en términos formales, creo que una película debe tener exactamente el mismo movimiento. Esto determina el estilo y el enfoque. Lo mismo sucede cuando tienes que editar – nunca has rodado la película que querías rodar. O al menos yo. En cambio, se trata de desarrollar la voz del material". Definitivamente Groening se ve como un director-autor, como uno que genera una cierta visión de la vida, del mundo y del cine en sus películas, y que intenta realizar con notable consistencia. No es coincidencia que en francés, un director se llama "réalisateur", alguien que realiza cosas.

Des del principio, la gente de fuera también reconoció que Summer fue un gran éxito ampliamente discutido y elogiado. Hubo una disputa política sobre The Terrorists! porque el Canciller Alemán se sintió atacado personalmente, y –desafortunadamente- intentó perjudicar la película. L'Amour, L'Argent, L'Amour recibió su primer premio en Locarno, y ganó el premio Max Ophuels. La película fue un símbolo de esperanza en la escena cinematográfica alemana: inconvencional, sorprendente, soñadora y maravillosa; el encuentro entre dos minusválidos en Berlín y su viaje a Normandia –un toque de Seberg y Belmondo en el cine alemán. Aquí, como siempre con Groening, las historias no son muy cruciales, pero si las imágenes y los sentimientos que desencadenan. Amor como un viaje a lo desconocido, a la vez triste y bonito. Aquí, y también en Into Great Silence, sus personajes son forasteros, “gente que vive en su propio universo y tiene conflictos con el mundo exterior”. Philip Groening, que una vez quiso ser psiquiatra, sabe que el cine sólo es interesante cuando altera nuestra percepción. Incluso después de su cuarto largometraje, todavía es joven. Groening tiene el potencial de convertirse en uno de los grandes.

En colaboración con German Films Quaterly

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy