email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Loris Omedes • Productor

Producer on the move 2006 - España

por 

Con una carrera que ha empezado en el dominio de los efectos especiales, Loris Omedes decidió, a finales de los años 80, lanzarse en el mundo de la producción cinematográfica y televisiva. La productora catalana Bausan Films ha producido cortometrajes, pero su reputación se construyó gracias a sus documentales, que vencieron en los Goya y fueron nominados a los Oscar. Elegido por el ICAA para representar a España en la iniciativa Producers on the Move, Loris Omeres nos habla de los últimos proyectos de Bausan.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Cineuropa: ¿Cuándo habéis creado Bausan Films, y como habéis evolucionado desde su creación?
Loris Omedes: Bausan Films se creó en el 89 y en los primeros años fue como nuestra universidad. Hicimos muchos cortometrajes en 16 y 35mm, queríamos rodar de varias maneras y elegir varios géneros. Al principio de la carrera de uno es más sencillo financiar cortometrajes con 30 o 40 mil euros que largometrajes de ficción con 3 o 4 millones de euros. Además con el cortometraje, no hay que responder ante la industria, puedes experimentar, innovar. Luego fuimos creciendo como productora. De los cortos pasamos a los telemovies, a los largometrajes y a los documentales. Dos de ellos, Virgen de la alegría (1996) y Lalia (1999) han sido recompensados en los Goyas. Nuestro documental más exitoso es, sin embargo, Balseros de Carles Bosch, que estuvo nominado a los Oscar en el 2004.

¿Qué criterios tenéis cuando decidís producir un proyecto?
Nuestro criterio en Bausan es producir películas que aporten algo al mundo y sobretodo que nos enamoren. No es un criterio empresarial, ó artístico. Intentamos conjurar arte e industria pero es importantísimo que nos seduzcan los proyectos. Si todo lo que haces, lo haces con rigor y profesionalidad, las películas tendrán un éxito mayor o menor, pero serán siempre productos de calidad. Con eso creas un nombre que poco a poco te permite abordar proyectos más ambiciosos. Los largometrajes son más ambiciosos y tienen un coste económico mayor. Pero los documentales son también proyectos ambiciosos; contar historias verdaderas también seduce mucho.

No eres el tipo de productor que busca un título taquillero a cualquier precio…
No, pero tampoco me parece que hay que producir apenas proyectos artísticos. En Bausan intentamos conciliar proyectos de los dos tipos.. Hay que pagar las facturas! (risas)

¿Cuáles son los proyectos actuales de Bausan?
Estamos montando el documental Radio La Colifata, sobre un centro psiquiátrico en Buenos Aires que tiene una emisora de radio. Lo terminamos de rodar en noviembre del 2005 con un concierto de Manu Chao, al que han participado todos los internos de ese centro. Estamos rodando también la nueva película de Carles Bosch, que fue nominado al Oscar por Balseros. Es más un documental intitulado Septiembre es en el mar de la China, sobre historias de amor en una cárcel española. Están también en preparación Cenizas del cielo, una película de ficción de José António Quirós sobre un asturiano que lucha contra una central térmica, y otra, con un presupuesto mucho mayor, intitulada Los Pelayo sobre una familia que consiguió ganar a la ruleta en los casinos de España y en Europa. Estamos trabajando el guión con el director Eduard Cortés. El 20 de junio estrenaremos una Sin tí [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, una película de ficción dirigida por Raimond Masllonrens sobre una mujer casada de clase alta que se queda ciega en la pagina 3 del guión. Aunque no lo parezca es una película optimista y de superación...

Qué esperas de tu participación en la iniciativa Producers on the move?
Básicamente espero dos cosas: Conocer productores y sus proyectos y darme a conocer como productor con proyectos. Pero lo más importante que pasa cuando viajas, en este caso a Cannes, es el intercambio vital. Espero lo inesperado.

Lee la biografia

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy