email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Ken Loach • Director

Recordar para entender

por 

- Hablando en Cannes en el Pabellón Británico a un público de profesionales de cine y fans de su trabajo que abarca más de tres décadas...

Ken Loach explicó porqué The Wind That Shakes the Barley [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ken Loach
entrevista: Rebecca O’Brien
ficha de la película
]
-una historia de ficción contada con una gran precisión histórica– tiene cierta resonancia en los eventos de hoy y dio un verdadero mensaje de sabiduría: al buscar y aceptar el pasado, puedes entender mejor el presente y con un poco de suerte te haces más maduro.

¿Cuál fue el punto de partida de la historia y qué te llevó a la Guerra de la Independencia irlandesa?
Ken Loach: Paul Laverty, el guionista, y yo siempre hemos querido hacer esta historia. Cuando decidimos tener éxito con el proyecto, inmediatamente empezó a hacer mucha búsqueda sobre tal tumultuoso periodo en Irlanda para asegurar que los elementos históricos fueran lo más precisos posibles. Mi intención fue describir la Guerra de la Independencia irlandesa, usando la historia de dos hermanos que contaban ambos grandes acontecimientos y sus experiencias personales. Así que el corazón de la película realmente era las relaciones de los hermanos y la forma en que cambiaron durante esos acontecimientos. Al principio de la película, vemos que el hermano mayor (interpretado por Padraic Delaney) es mejor en los juegos y está absolutamente preparado para la lucha de guerrillas, a diferencia de su hermano más joven (Cillian Murphy) que es dulce y ha estudiado medicina. El personaje de Murphy inicialmente no quiere verse involucrado en la Guerra, aunque intelectualmente, le atrae la idea. Entonces hacia el final, el mayor que es pragmático, ve la lógica del compromiso y el Pacto con los Británicos. Por el contrario, el hermano pequeño piensa que nada cambiará tras la firma del Pacto, que los británicos que los han explotado continuarán haciéndolo y que los irlandeses todavía viven en la pobreza. Ambos puntos de vista son defendibles, y como la película se desarrolla, ambos tomarán direcciones opuestas. Pero el jovencito será más fuerte. La película es bastante compleja, no sólo trata de lo bueno y lo malo. Ya había rodado historias contemporáneas en que los personajes ven el mundo desde su propio punto de vista sin perspectiva de la situación histórica. Lo interesante para mi fue mostrar aquello en el momento de la Guerra de la Independencia irlandesa o la guerra civil española en Tierra y Libertad, eventos históricos que de hecho habían hecho a la gente más elocuente y politizada.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué quieres que la gente saque de la película?
Hay una sensación de tragedia por lo que sucedió en Irlanda pues el Tratado Anglo-Irlandés fue impuesto a los irlandeses. El resultado que fue acordado siempre de hecho se veía venir.

¿Hay una resonancia con la historia reciente?
La ironía es que el Tratado Anglo-Irlandés de 1921 fue aceptado a punto de escopeta. Toda la gente irlandesa tenía que jurar lealtad a la corona británica y a todos los huéspedes desmoronados. Fue un legado terrible. La idea que Irlanda pertenece a los irlandeses, a toda la gente irlandesa, no sólo el rico fue castillo en el aire. Entonces durante la época de los Tigres Celtas, se invirtió mucho dinero en el Sur, pero todavía hay desigualdades masivas en Irlanda y el 25% de los niños se enfrenta a la posibilidad de vivir en la pobreza. Las ideas del programa social ahora también tienen pues algo que decir.

¿Dirías que la historia sobre la ocupación británica de Irlanda tiene relevancia sobre la actual situación en Irak?
Si, tiene relevancia sobre cualquier situación de ocupación de un país por un ejército durante una guerra y al racismo que desarrolla, los efectos en la población local. Lo importante es ser reflexivo, recordar cosas de modo que intentemos entender lo que está sucediendo y así ser más maduros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy