email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Maciej Karpinski • vice-director del Instituto Polaco de Cine

"Nuestro objetivo es la visibilidad"

por 

Escritor, dramaturgo, guionista y crítico, Maciej Karpinski fue vicepresidente de la Asociación de cineastas polacos, profesor en el curso de guionistas de la escuela de cine de Lodz, luego director de la programación del Festival de Cine Polaco de Gdynia. En septiembre de 2005, fue nombrado vicepresidente, responsable de la promoción del cine polaco en el exterior, del Instituto Polaco de Cine (PISF).

Aunque creado desde hace poco, el PISF es definido por "Variety" como el "promotor más eficaz de una cinematografía nacional en Europa central y oriental". Pero, es sabido, el éxito no es posible sin dinero. ¿Cómo ha cambiado la situación financiera de la promoción del cine polaco con la instauración del PISF?
Maciej Karpinski: La situación ha cambiado radicalmente. En el pasado, la falta de dinero era un gran problema y también la promoción de filmes muy interesantes, que merecían ser presentados en el exterior, era ineficaz y a menudo inadecuada a las exigencias del mercado. Ahora, los medios existen. Nuestra actividad se lleva a cabo de dos maneras: con iniciativas propias y con el apoyo a proyectos de promoción depositados por productores, distribuidores y asociaciones. Actualmente, el PISF dispone de 2,5 millones de zlotys (625 000 euros) para la promoción. No será una fortuna, pero es una suma suficiente para llevar adelante un trabajo serio en este campo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El PISF ha comenzado su actividad de promoción en los Estados Unidos y, sin embargo, desde hace años los filmes polacos no son distribuidos en los países europeos más cercanos...
Naturalmente para nosotros, Europa es más importante. Y es necesario decir que en nuestro continente la situación del cine polaco ha cambiado. Después de años de ausencia, algunos filmes polacos han encontrado distribuidor e importantes revendedores internacionales. Ono [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Małgorzata Szumowska, se estrenó en Alemania, Persona non grata [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Krzysztof Zanussi, en Italia, Z odzysku (Retrieval) [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Sławomir Fabicki, tiene una distribución en Francia. Es un buen signo.

Las posibilidades de acceder al mercado extranjero son mayores en caso de coproducción. El PISF ha prestado recientemente su apoyo a grandes realizadores como Peter Greenaway o Volker Schlöndorff.
El régimen fiscal polaco no ofrece incentivos como sucede, por ejemplo, en Hungría; en consecuencia, nos interesan las coproducciones, que pueden de alguna manera, compensar esta carencia. Nos damos cuenta de que un euro que gastamos nosotros significa al menos algunos euros invertidos en Polonia. Y sabemos que sin esta participación financiera, sería difícil atraer a los coproductores. Esto no quiere decir que apoyemos todas las coproducciones. Tenemos un sistema de evaluación basado en dos criterios principales: el filme debe ser de calidad y su producción, simplemente, ventajosa para nosotros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy