email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Peter Greenaway • Director

"Rembrandt, entre Mick Jagger y Bill Gates"

por 

Tres años después de su último filme, Las maletas de Tulse Luper: La historia de Moab, Peter Greenaway se vuelca hacia uno de sus universos preferidos, el de los Países Bajos en el siglo XVII, (país donde reside desde hace algunos años). En Nightwatching [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, el realizador explora la vida de Rembrandt en el momento en el cual pinta "La ronda de noche" -una obra que marca el comienzo de su declive. El estreno de esta producción entre los Países Bajos, Gran Bretaña, Francia y Polonia, por un presupuesto de 5,1 millones de euros, está previsto para el Festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"Si Rembrandt viviera en nuestra época, podría pasar por una mezcla entre Mick Jagger y Bill Gates. A la edad de 23 años fue muy conocido, extremadamente rico y siguió la moda de su tiempo. Sus obras fueron expuestas en toda Europa. Pero a partir del momento en el cual pintó su famosa Ronda de noche su carrera se derrumba violentamente y comienza a perder todo: su fortuna, su reputación, su posición social. Cayó en bancarrota total" -relata el realizador británico Peter Greenaway a propósito de su nuevo filme, Nightwatching.

Es precisamente para encontrar la respuesta al enigma de la caída de Rembrandt por lo que Peter Greenaway hace esta película, dando vida no sólo al maestro de la pintura flamenca sino también a cada uno de los personajes del famoso cuadro. "Este cuadro es una sátira política pero oculta también un gran misterio criminal. Incluye al menos cincuenta cuestiones secretas. Soy tan arrogante que diría que las hemos descifrado todas"- anuncia el realizador.

La mayor parte del rodaje se realizó en Wrocław, en Polonia, entre el 4 de septiembre y el 23 de octubre (leer la noticia), antes de que el equipo se desplazara al País de Gales durante 8 días de trabajo. Venir a Polonia no era una nueva idea para Greenaway. Cuando era joven, fascinado por las películas polacas de Polański, Zanussi, Wajda y por el cine ruso (Eisenstein -su maestro de siempre), planeó estudiar cine en la famosa escuela de Łódź.
Dividido entre sus dos pasiones, el cine y las bellas artes, elige, sin embargo, la pintura. "Recibí entonces una educación de pintor pero finalmente me dije que puesto que la pintura es un ámbito que tiene algunos millares de años, habría tenido probablemente más oportunidades de hacer algo significativo en el ámbito del cine, que es un arte más joven. Pensé que mi trabajo daría mejores resultados si aprovechaba de mis conocimientos en pintura para hacer cine", declara Greenaway". En efecto, la presencia de la pintura está en el centro de varias de sus realizaciones. "Los que conocen Meurtre dans un jardin anglais, obra sobre la interpretación de la imagen, saben que en el plató de Nightwatching estoy en mi territorio", añade. Greenaway ve en Rembrandt al precursor del cine. "Rembrandt, Vélazquez, Caravaggio, han precedido a los hermanos Lumière y han inventado el cine hace cientos de años. El cine es una manipulación de la luz y ellos fueron los maestros. Las obras de Rembrandt son como los cuadros detenidos del filme. Sin embargo, no es mi pintor preferido. En mi filmografía, al menos cinco títulos tienen una acción situada en el mismo siglo en el cual vivió este pintor, el siglo XVII. Es una época extremadamente importante para toda Europa. Rembrandt no hubiera sido como él fue si hubiera vivido en otra época" -subraya Greenaway.

Anunciando al mismo tiempo el fin del cine tradicional, Greenaway explora un nuevo campo de creación -los proyectos multimedia- que realiza como VJ (Video Jockey). Uno de sus proyectos, Tulse Luper VJ Tour, estuvo presente en algunas ciudades europeas. "Apoyo la teoría según la cual somos testigos de la muerte del cine. Tenemos que impedirlo. Mi nuevo filme trata de hacerlo".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy