email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Pierre Todeschini •Presidente de la Confederación Internacional de los Cines de Arte y Ensayo

por 

Cineuropa: Las salas de arte y ensayo se enfrentan cada vez más a una concurrencia de parte de los circuitos comerciales y sufren la estrategia de las salidas masivas. ¿Cómo las salas reaccionan a este nuevo ambiente?
Pierre Todeschini :Efectivamente, uno de los principales problemas que afecta a la casi totalidad de las salas arte y ensayo, en todos los países de Europa, es la dificultad de programación. Por una parte, las películas dominantes salen en masa; por otra parte, las películas arte y ensayo de autores que tienen actualmente potencial comercial son recogidas por los complejos de salas, que deben rastrillar amplio para abastecer un modelo de consumo basado en la rotación rápida de los títulos. Al final, las "películas de calidad", es decir, un 90% del cine europeo, se sacrifican al cabo de algunas semanas, o incluso algunos días, ya que, sin acompañamiento cultural, la publicidad hecha por el público no se lleva a cabo.
La reacción de las salas independientes es diferente según los países: allí donde las redes arte y ensayo son estructuradas, se pasa por la conexión a una red (acciones promocionales colectivas, circulación de las copias); donde están aisladas, por "un marketing cero euro" siempre creativo y a veces desesperado o también por la multiplicación de acontecimientos y festivales, los únicos capaces de despertar la curiosidad del público.
En todas partes, los indicadores muestran un énfasis de la concentración (sobre algunos títulos, algunos distribuidores, algunos circuitos) atenuada, en pocos países, por políticas públicas en apoyo a las iniciativas colectivas de las salas

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cuál debería ser el lugar de las instituciones para garantizar la existencia de las salas arte y ensayo y la diversidad cultural que la acompaña?
Las acciones eficaces en favor de la diversidad y de la calidad están claramente identificadas desde hace tiempo, pero raros son los países donde se aplican:
- regulación de la concurrencia: para encuadrar el desarrollo de los complejos de salas
- apoyo financiero al sector independiente
- enriquecimiento de los programas disponibles: en los pequeños países, hay un problema general, debido a la fragilidad de los distribuidores y a los costos fijos demasiado pesados para ellos (subtítulos, copias, doblaje...).
Estas políticas no son inevitablemente costosas, se basan a menudo en una autofinanciación por el propio sector, como en Noruega, donde la venta y el alquiler de DVD (que pesa en adelante 2 ó 3 veces más que el mercado de las salas) están sujetos a impuestos.
Algunas cifras sacarían provecho si se meditaran: un 90% de los fondos públicos invertidos en Europa en favor de las salas lo están por 3 países y por MEDIA. El apoyo a la difusión (explotación/distribución) representa apenas un 10% de las inversiones públicas europeas en el sector audiovisual.
Europa existe, el programa MEDIA cambió muchas cosas, pero es urgente que los Estados tomen cada uno su parte del trabajo de apoyo a la difusión del cine de calidad. El Club de los CNCs europeos es seguramente el actor privilegiado de esta toma de conciencia y de este cambio indispensable.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy