email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Ed Guiney • Productor

“La razón por la cual hacemos cine”

- Ed Guiney sigue en la brecha. Lejos de dormirse en los laureles merced al éxito internacional de su producción Garage

Ed Guiney sigue en la brecha. Lejos de dormirse en los laureles merced al éxito internacional de su producción Garage [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ed Guiney
entrevista: Jean-François Deveau
entrevista: Lenny Abrahamson
ficha de la película
]
, el experimentado productor irlandés se ha lanzado de lleno sobre su nuevo proyecto, Prosperity, una serie de 4 episodios de una hora de duración para la RTÉ (la televisión estatal irlandesa). No nos extraña ver entre sus creadores al guionista Mark O’Halloran y al director Lenny Abrahamson, el equipo creativo de Adam & Paul y Garage.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

El éxito no es nuevo para Guiney. Element Pictures, de la cual es propietario junto con Andrew Lowe, con oficinas en Dublín y Londres, co-produjo El viento que agita la cebada [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ken Loach
entrevista: Rebecca O’Brien
ficha de la película
]
, de Ken Loach, que se hizo con la Palma de oro en Cannes y se convirtió en la película independiente más exitosa de la historia en Irlanda.

Además, Guiney ha producido trabajos como Muerte de un presidente [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Gabriel Range, para Channel 4, que ganó el premio FIPRESCI en el festival de Toronto, y fue productor ejecutivo de Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan, León de oro en Venecia en 2002.

La sala de trofeos de Guiney también cuenta con un premio BAFTA al mejor drama por Omagh. Asimismo, es miembro de la asociación Hells Kitchen International junto con Jim Sheridan y Arthur Lapin, que se dedica a la co-producción de películas estadounidenses rodadas en Irlanda.

Cineuropa: ¿Cómo empezó Garage y cuándo decidió involucrarse en el proyecto?
Ed Guiney : El guionista Mark O’Halloran nos explicó la idea general a mí y a Lenny Abrahamson mientras almorzábamos juntos en el festival de Berlín del 2005, donde habíamos presentado Adam & Paul.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Lenny Abrahamson?
Lenny es amigo mío desde hace mucho tiempo, desde que éramos niños. Fui el productor de su corto 3 Joes y el productor ejecutivo de Adam & Paul. Me encanta trabajar con Len. Tenemos un modo de trabajar juntos muy fluido y relajado, pero al mismo tiempo muy abierto y directo.

¿Cómo ha solucionado los aspectos relativos a la financiación, las ventas o la distribución?
Garage ha sido financiado casi en su totalidad sin tener que salir de Irlanda, gracias al apoyo del
Irish Film Board, RTE y BCI, así como de una importante ayuda de Film4.

En su opinión, ¿cómo ha cambiado la percepción que se tiene desde Europa del cine irlandés en los últimos años?
Creo que al principio los profesionales y los aficionados del sector sentían una cierta curiosidad hacia las producciones irlandesas, pero más que nada porque no eran muy frecuentes. Ahora tenemos la responsabilidad de producir películas realmente interesantes sin tener en cuenta la nacionalidad. El cine irlandés ha pasado un gran año, gracias sobre todo a Garage y Once.

¿Qué ha aprendido durante la realización de Garage que pueda aplicar en sus próximos proyectos?
Garage es una película que adoro, del mismo modo que he disfrutado enormemente su proceso de elaboración. Diría que esta experiencia no hace sino recordarme la razón por la cual hacemos cine y me anima a seguir haciendo las películas que me emocionan.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy