email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Klaus Maeck & Fatih Akin • Productores

Una desde el corazón

por 

“Era algo sobre lo que Fatih llevaba pensando ya bastante tiempo”, comenta Klaus Maeck sobre la decisión del cineasta Fatih Akin de crear en el 2003 su propia productora, Corazón International, junto con el productor y director de televisión Andreas Thiel.

Corazón nació durante la producción de Contra la pared [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida por el propio Akin, y que fue realizada junto con Wueste Film. Su objetivo era el de producir a través de ella sus proyectos personales, así como los de otros guionistas y directores.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Ya desde el nombre, Corazón, quisimos dejar claro que no nos vemos como una compañía alemana o turca. Se trata de un nombre internacional, una palabra española. Nuestro lema es que, a la hora de elegir qué proyectos producir, es el corazón el que manda, así como su relevancia social. Las películas que producimos son las que nosotros mismos querríamos ver en el cine como espectadores”.

El éxito de las primeras producciones de Corazón parece indicar que sus corazonadas no son equivocadas. Como con su primera película, Contra la pared , que ganó numerosos premios en el 2004, entre los cuales el Oso de Plata de Berlín, cinco Lolas y los premios europeos a la mejor película del año y al mejor director según el público.

En el 2006, Corazón se embarcó en su primer proyecto no dirigido por Akin, la ópera prima del director turco Oezer Kiziltan, titulada Takva – A Man's Fear Of God. Ésta alegoría del enfrentamiento entre la modernidad y la religión se ha hecho a lo largo de los últimos dos años con nueve premios en el festival de cine de Natalia, el premio de la crítica FIPRESCI en la sección Panorama de la Berlinale y el de mejor película en en el festival de Sarajevo.

Además, tras el documental musical Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2005), la expectación que se había creado en torno al último trabajo de Akin, Al otro lado [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Fatih Akin
entrevista: Klaus Maeck
ficha de la película
]
(2007), era enorme. Corazón produjo la película entre Alemania y Turquía en colaboración con Anka Film y Dorje Film.

“Esta expectación no venía sólo desde fuera. También dentro teníamos mucha presión”. Ésta aumentó cuando la película fue seleccionada para la competición oficial de la pasada edición de Cannes. “Quería hacer un mejor producto. Una película que fuera más excitante y visual que Contra la pared.” Según Akin, Al otro lado es “la continuación política y filosófica de Contra la pared, algo muy personal”. Además, es la segunda parte de una trilogía dedicada al Amor, la Muerte y el Diablo.

Corazón ha participado en dos producciones que han representado a dos países distintos en la carrera por el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa: Al otro lado, por Alemania, y Takva por Turquía. Como señala el mismo Klaus Maeck, la privilegiada situación de Akin tras Contra la pared y Al otro lado ha suscitado el interés tanto de productores de los EE. UU. y de Turquía, “Sin embargo, no tenemos ganas de comprometernos en una dirección determinada. Cada película tiene que ser especial en sí mismo y la historia es lo más importante para nosotros”.

Este afán de diversificar sus trabajos es el motor de la colaboración de Corazón en el documental italiano Uomini D'Onore, de Francesco Sbano, o el largometraje serbio Mamorosh, de Moma Mrdakovic, cuya realización comenzará la próxima primavera y que será co-producido con productoras radicadas en Belgrado, Hamburgo, Nueva Cork y Budapest.

Incluso antes de que Al otro lado fuera seleccionado para Cannes, Akin ya había comenzado la preparación para el rodaje de Garbage in the Garden of Eden, ambientado en Camburnu, un pueblo en las montañas sobre el Mar Negro, donde rodó parte de su último trabajo. “Durante la primera fase de trabajo, que fue muy dramática y emotiva, comencé a interesarme en el conflicto que mantenían sus habitantes con el gobierno turco, que quería construir un vertedero en esos parajes”, dijo Akin. El cineasta describió la película como encuadrado dentro de “la tradición clásica del documental, en la línea de Nanuk el esquimal. Describiré esta batalla por alzarse sobre este trozo de paraíso, pero al mismo tiempo querría poder hacer una lectura entre líneas”.

Por último, dentro de poco se pondrá manos a la obra con la tercera y última parte de la trilogía del Amor, la Muerte y el Diablo, que en palabras de Maeck será “un gran drama sobre la inmigración que nos llevará desde Alemania hasta América. Fatih dice que será su película del oeste y una parte tendría que haberse rodado en estudio. Pero antes tenemos que completar la preproducción y la financiación, así que creo que entraremos en la fase de producción en el 2009”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy