email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Meta Louise Foldager • Productor

"En Zentropa invertimos en talento"

por 

- Meta Louise Foldager, de 34 años, comenzó a trabajar en Zentropa en 2006, con las películas de Lars von Trier, empezando por El jefe de todo esto

Meta Louise Foldager, de 34 años, comenzó a trabajar en Zentropa en 2006, con las películas de Lars von Trier, empezando por El jefe de todo esto [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. Desde entonces se ha encargado de la supervisión de cuatro cintas de la productora danesa, contando en algunos casos con un holgado presupuesto (caso de Island of Lost Souls [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Nikolaj Arcel, o Antichrist, el próximo trabajo de Lars von Trier) y en otros con medios mucho más reducidos (como AFR [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Morten Hartz Kaplers, o Go With Peace Jamil [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Meta Louise Foldager
entrevista: Omar Shargawi
ficha de la película
]
, de Omar Shargawi).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo conociste a Omar Shargawi?
Meta Louise Foldager: Omar me contactó hace dos años y medio en nochevieja. Me llamaba una y otra vez, hasta que un día respondí al teléfono. Dijo que quería hacer esta película y nos vimos un par de días después. Me mostró el material que tenía, que era un vídeo promocional del proyecto. Sólo basándome en él decidí hacer la película. Tenía nueve escenas. Eran muy intensas. Pude ver que realmente tenía talento.

Como con A Soap [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Lars Bredo Rahbek
entrevista: Pernille Fischer Christensen
ficha de la película
]
, un guionista experto, Mogens Rukov, se unió al proyecto para ayudar a Shargawi. ¿Cómo fue la colaboración entre ambos?

Omar escribió casi todo, mientras que Mogens hizo de asesor. En cualquier caso, estuvieron en estrecho contacto durante todo el proceso de escritura. Pasaron seis meses desde que seleccioné el proyecto hasta que comenzó el rodaje, aunque Omar llevaba dos años trabajando en la historia y el proyecto en general.

¿Fue muy difícil encontrar el equilibrio entre la acción, el tema de la venganza y el conflicto político entre las comunidades chiitas y sunitas?
La película es un drama, no una película de acción. Sí, hay algo de violencia pero la trama habla de seres humanos que se ven atrapados por un conflicto que en el fondo no les importa. Se ven implicados porque muere su madre o porque uno de los mejores amigos del protagonista es asesinado. Se ven envueltos por cuestiones personales, no políticas. No nos adentramos en el conflicto entre chiitas y sunitas en si, sino en la gente atrapada en él. Por eso creo que la película es tan importante. ¿Por qué hay guerras en el mundo? En verdad nadie quiere la guerra. Pero a menudo la gente se ve implicada por motivos personales, porque miembros de su familia son asesinados.

¿Cómo reunisteis el presupuesto?
La película ha costado un millón y medio de euros. A pesar de que contamos con varias fuentes de financiación (New Danish Screen, Nordisk Film & TV Fond, Nordisk Film, Zentropa), se trataba en cualquier caso de un presupuesto muy ajustado. Por tanto, la producción en si fue bastante dura.

Los derechos de la película han sido adquirida en los países árabes y Noruega, aunque TrustNordisk continúa vendiéndola. La película es fantástica y ha ganado premios en muchos festivales. Pero se trata en cualquier caso de una película violenta sobre la guerra. Sabemos que Omar tiene mucho talento y que su carrera será muy larga, pero no sacaremos mucho dinero de esta película. En Zentropa hemos decidido invertir en Omar y puede ser que su tercera o cuarta película empiecen a dar rendimiento económico. Invertimos en talento.

¿Cuál será el próximo proyecto tuyo y de Omar Shargawi?
Estamos trabajando en un documental cuyo rodaje comenzará en otoño. Entonces haremos otra película de ficción. De hecho estamos barajando dos posibilidades, una en danés y árabe y otra en inglés y árabe, ambientada en Ramala.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy