email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Christine Dollhofer • Directora de Festival

De Crossing Europe a Capital Cultural Europea y más allá

por 

- Christine Dollhofer Linz Crossing Europe F.F.

Christine Dollhofer ha sido la directora artística de Diagonale, el festival de cine austriaco por excelencia, hasta el 2003, momento en el cual la ciudad donde se celebra, Graz, fue elegida Capital Cultural Europea (ECC). Como directora de Diagonale, apostaba por un cine innovador y excéntrico llegado de todos los rincones de Europa. En el 2004, le fue encargado la creación de un festival de cine contemporáneo a caballo entre la Viennale y el certamen de Graz, lo que dio lugar al Festival de Cine de Linz Crossing Europe. Su primera edición atrajo a 8.000 visitantes y la segunda ha conseguido doblar esa cifra.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo comenzaste el festival? Es un buen desembolso para una ciudad del tamaño de Linz.
Christine Dollhofer: Fue complicado convencer a la administración pública para que nos financiase. Pero, como Linz había sido elegida Capital Cultural Europea en el 2009, conseguimos que nos dieran un presupuesto, aunque más bien bajo. Ahora mismo contamos con 400.000 euros, la mayoría proveniente de los departamentos de cultura del ayuntamiento, la región y el estado, el Austrian Film Institute y el programa MEDIA. Tenemos 44 donantes y patrocinadores y 20 compañías que colaboran con nosotros. La taquilla contribuye a nuestros ingresos pero está lejos de conseguir rentabilizar el gasto.

¿ Cuál es el criterio de selección de las películas y quién lo hace?
Christine Dollhofer: La competición oficial está compuesta por operas primas o segundas obras de directores jóvenes, emergentes, que muestren un enfoque nuevo y fuera de los normal. Soy quien selecciona las películas, prácticamente “controlo” todas las secciones. Para los ciclos paralelos tenemos un equipo de asesores, curadores y amigos que nos recomiendan películas, pero tengo que verlas todas y hablar sobre ello. Tener una comisión de selección implica un gasto de dinero y tiempo.

La mitad de las películas seleccionadas en la competición de este año han sido dirigidas por mujeres y las tres últimas ganadoras eran mujeres.
Cuando se busca dentro de las producciones europeas de bajo presupuesto cuyo directores estçen o bien debutando o bien haciendo su segunda película, se encuentran muchas directoras. Dentro del grupo de películas con un gran presupuesto o de los consagrados verás muy pocas. Claramente existe una conexión entre el género y la industria cinematográfica, como en el resto de la sociedad. Estoy contenta de encontrar directores tan buenos de ambos sexos. Es una coincidencia que el jurado premie producciones dirigidas por mujeres, pero aprecio el resultado, que subraya el talento femenino existente en la industria cinematográfica.

¿Cuáles son tus expectativas para la siguiente edición, que formará parte del proyecto de Linz 09 como Capital Cultural Europea? ¿Esperas la afluencia de turistas entre el público? ¿Estás preparando algo especial?
En primer lugar, está claro que esperamos una mayor cantidad de atención tanto austriaca como internacional hacia Crossing Europe como plataforma de intercambio cultural. Además, espero una mayor colaboración por parte de Linz 09 en cuanto a financiación, programación y marketing y comunicación. El perfil será parecido pero estamos pensando crear secciones especiales y alargar el festival un día más. Aunque no tiene sentido crear secciones y después eliminarlas en el 2010. Nuestro principal objetivo es confirmar el festival como un evento indispensable para el futuro. Desde el 2004, Crossing Europe ha tenido como lema “Anfitrión europeo en el campo del cine”, y creo que hasta ahora hemos representado muy bien la ciudad de Linz. Muchos de nuestros invitados acudían a Linz por primera vez, les gustó mucho la ciudad y están deseando volver. Por supuesto, esperamos acoger un público mayor gracias a los muchos y fantásticos eventos preparados para el 2009.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy