email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Tomasz Gąssowski • Compositor

"Ver lo que parece inexistente"

por 

- Fiel socio de Andrzej Jakimowski desde 1991 y coproductor de su primer largometraje, Tomasz Gassowski compuso la música de Tricks y participó en la escritura del guión

Gassowski comenzó como compositor de música para cine en 1991 con Poglos, de Andrzej Jakimowski, y trabaja desde entonces con asiduidad con el cineasta de Tricks [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Andrzej Jakimowski
entrevista: Tomasz Gąssowski
ficha de la película
]
, para el cual ha incluso coproducido su primer largometraje (Squint Your Eyes). Ha compuesto la banda sonora de Tricks y ha participado en la elaboración del guión

Cineuropa: Trabajas con Andrzej Jakimowski, el director de Tricks, desde el comienzo de su carrera. ¿Qué lo atrae de su cine?
Tomasz Gassowski: Hace veinte años que trabajamos juntos. Al principio éramos compañeros de estudios. Fue mi primer contacto con el cine, un contacto muy juvenil, excitante, magia pura. Pero actualmente lo que más aprecio de las películas de Andrzej Jakimowski es esta especie de fragilidad y sutileza que tiene, su visión del mundo, la capacidad para ver lo que parece inexistente pero que existe a pesar todo. Tenemos la misma pasión por el cine checo y el cine clásico italiano. Cuando hacemos una película, cooperamos en la etapa de la invención de la historia. Andrzej nos presenta sus ideas y entre los tres (él, su mujer y yo), las examinamos, discutimos… A veces también nos peleamos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tricks es narrada por un niño. ¿Fue difícil trabajar desde esta perspectiva?
No, porque trabajé como siempre, estando muy presente durante la producción de la película.

¿Cuál es su método de trabajo? ¿Compone la música cuando la película ya está terminada o la crea al mismo tiempo que las escenas sucesivas?
Depende. Para Squint your eyes, escribí la música al final de la película. Para Tricks, comencé a imaginar cosas a partir de la escritura del guion y luego después de la primera lectura. Supe desde el principio que esta cinta necesitaría una música muy emotiva para conmover al espectador.

La historia ya está muy impregnada de emociones, de ahí el riesgo de caer en una especie de énfasis, de sentimentalismo exagerado.
Efectivamente. Lo sabíamos desde el principio. Para el compositor es importante obtener sonidos enternecedores, pero que no sean demasiado melosos. Es muy fácil crear música triste, pero no es tan evidente concebir una música melancólica y emotiva que no sea al mismo tiempo empalagosa.

En su opinión, ¿cuál es el papel de la música en la película?
Depende de la película. Escribir música para el cine de género no me interesa. No me gustan las cosas convencionales y no me apetece concentrar mi energía para producir durante seis meses música para una película de aventuras, por ejemplo. Lo que me interesa es realizar proyectos de autor, buscar notas originales (pero que no molesten demasiado), encontrar el ambiente de una película, los colores de los lugares, las emociones. La música de Tricks transmite lo que el niño (el personaje principal) siente en el interior de sí mismo. Es sobre todo la inocencia y la despreocupación que son importantes antes de orientarse hacia el universo del padre que el niño sigue. Es la música que quiebra esta historia y la divide en dos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy