email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Hans-Christian Schmid y Britta Knoeller • Productores

Ser parte del proceso

por 

Han pasado ya cuatro años desde que el director alemán Hans-Christian Schmid decidió fundar su propia productora, 23|5 Filmproduktion.

“Me mudé a Berlín en el 2000 porque quería tener aquí lo que tenía en Múnich con Claussen+Woebke+Putz”, recuerda Schmid. “Una base para las películas que quería hacer. Una razón más egoísta es que quería ser dueño de mis películas. También me interesaba trabajar con otra gente, no pensar sólo en mi próxima película. Me atraía involucrarme en proyectos desde el principio y también me apetecía ser parte del proceso una vez que la película está terminada, cómo se distribuye en los cines”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Buscamos un proyecto concreto para dar este paso hacia la producción y decidimos que Requiem [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Hans-Christian Schmid
entrevista: Hans-Christian Schmid
entrevista: Sandra Hueller
ficha de la película
]
era la elección más adecuada para comenzar”, dice Schmid, que recurrió a varias personas relacionadas con Claussen+Woebke+Putz, como Uli Putz o Peter Dress, para supervisar la producción. Requiem fue presentada en la Berlinale 2006 como parte de la competición oficial, donde la cinta se hizo con el Oso de Plata a la mejor actriz para Sandra Hueller y el premio FIPRESCI.

En agosto de 2005, Britta Knoeller se unió a la compañía, con la cual ya había trabajado en la postproducción de Requiem. En mayo de 2007, se convirtió en accionista y directora general.

La segunda producción de 23|5, And Along Come Tourists [+lee también:
tráiler
entrevista: Alexander Fehling
ficha de la película
]
, es la primera de la compañía que no ha dirigido Schmid. “Britta tenía un boceto del sujeto y conocí a Robert Thalheim en Slubice, donde había presentado un corto sobre la frontera entre Alemania y Polonia y yo había llevado mi Distant Lights”, comenta Schmid. “Lo más curioso es que desde entonces esta relación con Polonia no me ha dejado en paz desde Distant Lights, ya que he seguido trabajando con el director de fotografía polaco Bogumil [Godfrejow] y mi interés por nuestro país vecino se demuestra en mi próximo trabajo, el documental Die wundersame Welt der Waschkraft [sobre el periplo de la ropa de cama desde los hoteles de cinco estrellas de Berlín hasta las lavanderías polacas]”.

Actualmente es postproducción, Die wundersame Welt der Waschkraft será distribuida en los cines alemanes de la mano de Piffl Medien y cuenta con Bavaria Film International como agente de ventas internacionales.

Al mismo tiempo, Schmid está preparando su próximo largometraje de ficción, titulado Storm, con el que volverá a trabajar con el guionista de Requiem, Bernd Lange, con el que en esta ocasión compartirá los créditos como autor del guión. El proyecto, que contará con un presupuesto de 6,4 millones de euros, será coproducido por 23|5 con Zentropa de Berlín y Colonia, la Zentropa central de Copenhague y la filial en Ámsterdam de la misma. Con un reparto internacional, el rodaje tendrá lugar este verano en Bosnia y los Países Bajos, mientras que los interiores se rodarán en un estudio alemán. Nuevamente, será Piffl Medien la encargada de distribuir la película en Alemania, mientras que en esta ocasión las ventas internacionales correrán a cargo de Trust Film Sales.

“La película trata sobre un abogado fiscal que, durante el juicio a criminales de la guerra de la antigua Yugoslavia en La Haya, intenta convencer a un testigo para que comparezca ante el tribunal”, explica Schmid.

Mientras tanto, Knoeller trabaja en el desarrollo de la coproducción franco-germana La Lisiere, de Geraldine Bajard, presentada en el encuentro German-French Rendez-Vous, celebrado en Múnich en 2006, y Capital Regions for Cinema co-production, en la Berlinale de este año.

Como señala Knoeller, no existe una rígida división del trabajo entre ella y Schmid. En principio, ella se ocupa de los detalles prácticos de la producción, mientras que Schmid se centra en el lado artístico, “pero no me interesan sólo los números. Me encanta involucrarme en la fase de desarrollo del sujeto y trabajar sobre el guión”, apunta.

En cuanto al futuro, no le faltará trabajo a 23|5, con una película para niños, Mein Sommer mit Molomok (en desarrollo, a la espera de entrar en producción el año que viene) y los nuevos trabajos de los guionistas Markus Busch y Daniel Nocke (en fase de desarrollo) en la recámara.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy