email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Benoît Jaubert • Productor

La coherencia artística del proyecto

por 

- MNP Entreprise, la compañía tras Avida, y la pareja de productores formada por Benoît Jaubert y Mathieu Kassovitz no dudaron en dejar nuevamente una total autonomía a Delépine y Kervern

Cineuropa: ¿Cuál ha sido la motivación para producir el nuevo trabajo de Délepine y Kervern?
Benoît Jaubert: Su universo. Benoît y Gustave son personajes asombrosos, con quienes es formidable trabajar. El guión de Louise-Michel [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Benoît Delépine y Gustave…
entrevista: Benoît Jaubert
ficha de la película
]
estaba mejor construido que el de Avida [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. Les dejamos una total autonomía ya que habíamos apreciado muchísimo Aaltra y que el proyecto no superase nuestro presupuesto. A continuación, para Louise-Michel, nos anunciaron que querían hacer un cine más popular, más accesible. Mathieu Kassovitz y yo leímos el guión, y nos encantó.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

¿Qué te sedujo del guión?
Su prisma para percibir una realidad del mundo y transmitirla: es muy social, comprometido, pero con una determinada poesía, una cierta ligereza. La historia trata sobre temas actuales, profundos y graves y los autores son muy incisivos.

¿La elección de los protagonistas le ayudó a montar la película?
Benoît y Gustave escribieron desde el principio pensando en Yolande Moreau y Bouli Lanners. Se trataba de la coherencia artística del proyecto y de los distintos “ingredientes” que lo componen. Es lo que tranquiliza a las televisiones: cuando leen el guión y que se les anuncia a Yolande Moreau y Bouli Lanners en el reparto, perciben perfectamente el razonamiento.

¿Cómo reunisteis el presupuesto?
La película pasó rápidamente a la fase de financiación. Canal + apreció enormemente el guión, que también obtuvo un adelanto sobre ingresos del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC). Arte France Cinémase involucró a continuación en la coproducción. Con una gran parte de la financiación garantizada, decidimos lanzarnos. Es un presupuesto modesto, una película a 1,9 millones de euros, que también ha sido subvencionada por la región Picardía, donde se desarrolló el rodaje, excepto dos pequeñas escapadas (tres días en Bélgica y dos en Jersey).

Este tipo de película fuera de las normas ¿necesita por fuerza la visibilidad de un gran festival?
Es un reconocimiento del trabajo de todo el equipo. Es también un medio de presentarlo a la prensa y darle publicidad. Pero una película sigue siendo una película y Avida, por ejemplo, desgraciadamente no recaudó mucho a pesar de su selección fuera de competición en Cannes.

¿Louise-Michel se corresponde a una determinada filosofía de producción de MNP Entreprise?
Funcionamos a base de corazonadas sobre un proyecto, un tema o la fuerza de un guión, antes que la película, pero tenemos una fuerte inclinación social y política, ya que Matthieu Kassovitz es accionista de la compañía. Pero no tenemos ninguna restricción. Johnny Mad Dog [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Jean-Stéphane Sauvaire (seleccionado en Cannes en 2008 en Una Cierta Mirada), se estrenó a finales de noviembre en Francia, estamos preparando L’ordre morale, de Mathieu Kassovitz, así como el guión de una comedia de Daniel Cohen del cual ya produjimos Les deux mondes [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy