email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

EXHIBICIÓN Rumania / Europa

La 20ª conferencia de Europa Cinemas identifica los éxitos y desafíos de la exhibición

por 

- Cientos de profesionales del cine europeo debatieron sobre temas de la industria en el evento celebrado en Bucarest

La 20ª conferencia de Europa Cinemas identifica los éxitos y desafíos de la exhibición
Uno de los debates en la 20ª conferencia de Europa Cinemas (© Ionut Dobre)

La 20ª conferencia de Europa Cinemas tuvo lugar del 24 al 26 de noviembre, en Bucarest, la capital de Rumania. Cientos de profesionales del cine fueron invitados para debatir sobre temas de la industria, los éxitos y desafíos de la exhibición y cómo el pasado puede ayudar a crear un futuro mejor para la industria. Bucarest fue la elección perfecta para el evento, ya que Rumanía está lidiando con uno de los problemas de exhibición más difíciles de Europa, con un número cada vez menor de cines independientes. El único director ganador de la Palma de Oro del país,  Cristian Mungiu, también distribuidor y organizador del festival, describió la situación: "Lo que llamamos cine de autor no es muy popular y las cifras están disminuyendo", dijo, dado que un gran número de rumanos prefieren los taquillazos de Hollywood al cine más relevante de Europa. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Todos los invitados coincidían en que "la audiencia está cambiando y la experiencia también necesita cambiar para conseguirlo", como dijo Michael Gubbins, asesor cinematográfico de SampoMedia, uno de los moderadores del evento, durante el debate Emprendimiento y evolución de la experiencia de ir al cine. Una de las cosas que el cine necesita adoptar en el futuro, tal y como lo han indicado Mungiu y Lionello Cerri, director del complejo de cine de Milán Anteo, quien también recibió el Premio Emprendedor del Año (leer la noticia), es ofrecer una experiencia social. Los cines no solo deben proyectar buenas películas, sino también extender la experiencia al ofrecer acceso a diversos espacios culturales, como salas de lectura, cafeterías y lugares para fomentar el debate sobre la compleja experiencia del cine.

Otro tema que se debatió en varios debates y talleres fue la educación cinematográfica y el desafío de convencer a los espectadores más jóvenes a ver películas en los cines, en lugar de los programas de televisión producidos por gigantes de la industria como Netflix, Amazon y HBO. Mungiu destacó la importancia de crear el público del futuro, mientras que Bero Beyer, director artístico del Festival Internacional de Cine de Róterdam, mostró cómo el mayor evento cinematográfico holandés satisface a un público profesional sin olvidar a los miles de cinéfilos de todas las edades. Beyer también dijo que no se trataba necesariamente de una marca, pero conocer las historias que le interesan al público era la clave para una exitosa programación.

En cuanto a los desafíos, la saturación del mercado, el apoyo insuficiente de los distribuidores, la creciente influencia de las gigantescas corporaciones y la falta de comunicación entre los distribuidores y los exhibidores fueron eternos problemas en el cine independiente y en la exhibición del arte.

En el segundo día de los eventos, los participantes pudieron elegir entre cuatro talleres. Uno de ellos, El valor comunitario del cine, trató sobre la importancia de los cines para su comunidad y cómo pueden satisfacer las diversas necesidades del público. Jaki McDougall, directora ejecutiva de Glasgow Film, habló sobre cómo su compañía prepara proyecciones para personas con demencia, con problemas de audición y con espectro autista. "Necesitamos pensar en las personas que están excluidas", dijo McDougall, haciendo hincapié en el poder del cine para unir a las personas. 

El último evento de la conferencia se centró en las medidas que se deben tomar en el futuro. "Lo que es realmente importante es el poder del networking, de compartir y de colaborar, y eso es lo que Europa Cinemas hace", dijo Gubbins, describiendo la fuerza unificadora que hay detrás de la cadena que comenzó en 1992 con 106 pantallas en 45 cines, y ahora ha alcanzado las 2.684 pantallas en 1.088 cines. 

Jon Barrenechea, subdirector de marketing de Picturehouse Cinemas, se pregunta si la tan comentada innovación de la experiencia cinematográfica es la clave del futuro. "¿Se relaciona el cine con otra formas de arte para conseguir público? Si juegan a juegos o ven ópera en su cine, ¿vuelven para la película? "Según él, la respuesta a un futuro mejor para la exhibición de cine independiente reside en otro lugar:" Todos debemos fortalecer nuestros datos y el uso de la tecnología, de una manera relevante, si queremos sobrevivir".

Otro aspecto clave detectado por los oradores fue una mejor comunicación entre los diversos actores involucrados en la cadena cinematográfica, ya que la permanente colaboración entre producción, distribución y equipos de exhibición puede desencadenar una mayor eficiencia general de la industria y facilitar la provisión de experiencias enriquecedoras a sus comunidades.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por Isabel Sáez)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy