Kissing Candice (2017)
3 Days in Quiberon (2018)
Figlia mia (2018)
The Real Estate (2018)
La prière (2018)
Transit (2018)
U - July 22 (2018)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2009 Competición / Francia

email print share on facebook share on twitter share on google+

François Cluzet, atrapado por sus mentiras en In The Beginning

por 

François Cluzet, atrapado por sus mentiras en In The Beginning

"Una carretera siempre es el principio de una historia y espero que esta segunda oportunidad será la acertada". Este pequeño discurso del electo local, uno de los protagonistas de In The Beginning [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Xavier Giannoli, presentada hoy en competición en el Festival de Cannes, desvela la intriga propuesta por el director: el intento desesperado por salir adelante de un hombre destruido por la cárcel y la economía de un pobre pueblecito. Un drama humano y social que enfrenta de nuevo a François Cluzet, ganador de un premio Cesar en 2007 por Tell No One [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, a un personaje difícil a la altura de su gran talento.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)IDW Supsi Internal

Al norte de Francia, en una zona afectada de lleno por la deslocalización industrial y el paro, el futuro pinta muy negro para una comunidad y un hombre. Paul, un lamentable estafador dedicado al robo de televisores y al fraude de pequeñas máquinas herramienta, va sin embargo a atreverse con algo mucho más grande. Este alma en pena acaba de salir de la cárcel y su mujer y sus antiguos amigos le han dado la espalda ("no quiero tener problemas por tu culpa. Quiero que te vayas en cuanto puedas"), ahora erra solo de hotel en hotel. Pero la obra de una autopista, abandonada hace dos años, va a meterle de lleno en una mentira de grandes magnitudes.

Los proveedores locales, ansiosos por reactivar sus negocios, van casi a obligarle a hacerse pasar por un jefe de obra. El estafador caerá en la tentación de la corrupción antes de dejarse llevar por un proyecto que dará sentido a su vida, sus sentimientos de amor y amistad y su pertenencia a una comunidad. Pero no son más que mentiras que se hacen más y más gordas conforme la obra va avanzando (empresas fantasma, contratos, deudas bancarias...) y la vida social de Paul se hunde cada vez más en un engaño que consigue despertar su conciencia y que lo arrincona cada día un poco más.

Xavier Giannoli solo consigue a medias este intento de reunir tres géneros en uno: la estafa, la redención de un hombre y el análisis social. Su gran ambición le obliga a simplificar un poco la profundidad psicológica de los personajes secundarios (interpretados por Emmanuelle Devos, Stéphanie Sokolinski, Vincent Rottiers et Gérard Depardieu). Pero el director sí consigue representar fielmente los entresijos de la vida local (empresarios, políticos, establecimientos financieros) en las zonas deprimidas económicamente donde una simple chispa hace renacer la esperanza y revive a toda una ciudad.

Con una fotografía bastante clásica, In The Beginning se sumerge con mucho acierto en el día a día de una gran obra, en la que el vaivén de obreros y máquinas se resume en una lucha solidaria contra los elementos (la lluvia, el barro...). Una lucha que también mantiene en su interior el excepcional François Cluzet, cuyas dudas (huir o confesar, negarse a sí mismo o amar, engañar o ayudar) se cristalizan en una mentira donde descubrirá una verdad que le hará sentirse de nuevo un hombre más allá de las apariencias.

(Traducción del francés)

Lee también

Swiss Film Berlin
WBI Berlinale
Shooting Stars 2018
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss