email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Réfractaire

por 

- El productor luxemburgués Nicolas Steil hace su primera incursión en la dirección con Réfractaire, una historia relativamente desconocida de la 2ª Guerra Mundial

Los largometrajes de ficción ambientados en la 2ª Guerra Mundial o sobre sus efectos son un ingrediente muy recurrente en la producción cinematográfica de varios países europeos. Sin embargo, no es algo tan normal en el Gran Ducado de Luxemburgo, cuya producción anual se limita a un puñado de cintas.

En Réfractaire [+lee también:
tráiler
entrevista: Nicolas Steil
ficha de la película
]
, rodada en francés, el productor luxemburgués Nicolas Steil explora con su primer largometraje una capítulo poco conocido de la 2ª Guerra Mundial, protagonizado por un grupo de hombres que se negó a formar parte del ejército alemán cuando el Tercer Reich ocupó el Ducado y decidió en cambio ocultarse en las minas abandonadas del sur del país.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Junto a Jean-Louis Schlesser, Steil ha escrito un guión para el cual ha estudiado en profundidad la historia de estos réfractaires (“tercos”) que se situaron entre la resistencia, de quienes dependían para el suministro de comida, medicinas y noticias del mundo exterior, y los colaboracionistas, de los cuales se escondían. Como algunas zonas de las minas estaban en funcionamiento, el grupo de hombres ocultos cambió sus hábitos diurnos y nocturnos para evitar llamar la atención.

François (Grégoire Leprince-Ringuet), el protagonista inventado de la cinta, es un joven de veinte años que se niega a acudir a una universidad alemana como desea su padre, un colaboracionista, quizás por sus inclinaciones artísticas, más cercanas a su madre. Se convierte en un réfractaire y es llevado a su escondite en las minas por un amigo de familia que cree en él a pesar de que su padre es miembro del partido.

La llegada de François será la causa de no pocos conflictos en el seno de la frágil comunidad del escondite, gente que raramente ve la luz del día. Además, François se verá obligado a crecer rápidamente y definir su personalidad si quiere mantener su integridad entre tanto rufián. A partir de este momento, el realizador, que se apoya quizás demasiado en los estereotipos, describe su paso de ser un chico tímido a convertirse en uno de los más valiosos miembros de la resistencia.

El Luxemburgo de los años 40 recreado por la directora artística Christina Schaffer se muestra amenazador tanto encima como debajo de tierra, mientras que el director de fotografía Denis Jutzeler mueve con destreza su cámara. El reparto, compuesto por talentos locales y franceses, encarnan el peculiar grupo de modo creíble.

Réfractaire es una coproducción de Luxemburgo y Suiza liderada por las compañías Iris Production (dirigida por el mismo Steil) y CAB Productions, con sede en Lausanne, como ya han hecho en otros largometrajes como Lift for Sale [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Dominique Rivaz. Además, ha contado con el apoyo del Luxembourg Film Fund, la televisión suiza TSR, la Oficina Federal de Cultura de Suiza y el Programa MEDIA de la Unión Europea.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy