email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PRODUCCIÓN Alemania / Austria

El judío Süss de Oskar Roehler

por 

La ciudad alemana de Colonia acoge desde el 30 de junio el rodaje del nuevo proyecto del director bávaro Oskar Roehler (Las partículas elementales [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Franka Potente & Moritz Bl…
entrevista: Oskar Roehler
ficha de la película
]
), cuyo título provisional reza Jud Süss - Film ohne Gewissen, literalmente, "El judío Süss – cine sin conciencia".

Como se observa en la segunda parte del título, la película se centra no tanto en el personaje de Joseph Süss Oppenheimer, sino en la película propagandística antisemita El judío Süss, que Joseph Goebbels ordenó rodar en respuesta a la cinta filosemita británica del mismo nombre dirigida por Lothar Mendes en 1934. Este panfleto caricaturista realizado en 1940 por Veit Harlan es una de las cuatro películas propagandísticas extremadamente antisemitas que se produjeron en los estudios de Babelsberg. El judío Süss hizo del actor austriaco, Ferdinand Marian, que interpretaba al judío sin escrúpulos, la gran estrella del cine nazi tras el enorme éxito que obtuvo la película entre el público, más de 20 millones de espectadores en Europa, y su triunfal presentación en el Festival de Venecia. Mientras tanto, al otro lado del charco, Chaplin estrenaba su El gran dictador.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Roehler muestra el proceso de realización de esta película y el momento en el que, ya demasiado tarde, Marian se da cuenta de que ha sido un instrumento de manipulación. Tobias Moretti (1½ Knights) interpreta al actor, Martina Gedeck a su esposa, Anna Marlan, y Moritz Bleibtreu a Goebbels.

Este tentador proyecto con un reparto de lujo es una coproducción de la dinámica compañía vienesa Novotny & Novotny Filmproduktion (seleccionada en la edición de este año de la iniciativa Producers on the Move), Clasart Filmproduktion, con sede en Munich y que está dando los últimos retoques a la producción de la nueva película de Margarethe von Trotta, Vision - Aus dem Leben der Hildegard von Bingen, que Concorde estrenará el 24 de septiembre, y Tele München. Jud Süss - Film ohne Gewissen se estrenará el año que viene también de la mano de Concorde.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy