email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2009 Concurso / Francia

Claire Denis vuelve a África con White Material

por 

Paradojas de los festivales: el año pasado Claire Denis presentó en Venecia, donde es una habitual, 35 Rhums [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, filme muy apreciado, y entre sus más logrados, que muchos habrían visto de buen grado – y justamente – ganador del León de Oro. Lástima que se presentase fuera de concurso. Un año después, la cineasta lleva al certamen, esta vez en competición, un título de menor entidad, White Material [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que ha dejado en un respetuoso (pero frío) silencio a la sala.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Fiel a sus temas, la realizadora francesa vuelve a África, manifestando de nuevo el vínculo especial que la liga al continente donde creció, y continua investigando complejas dinámicas familiares: estamos en un país no determinado (“su” Camerún, pero los recientes sucesos hacen pensar incluso a Gabón), donde el ejército regular se prepara a restablecer el orden perturbado por las acciones de los guerrilleros rebeldes guiados por “Pugile”. Aquí, mientras que las embajadas evacuan a los respectivos ciudadanos, una mujer orgullosa y determinada (Isabelle Huppert, de nuevo latifundista en tierra extranjera después de Un barrage contre le Pacifique [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) se obstina en permanecer en una tierra donde la familia Vials - el suegro y el ex marido (este último interpretado por Christophe Lambert) - cultivan café desde hace dos generaciones.

Alejada de una idea de cine civil didascálico y elemental, la cineasta no quiere describir tanto las heridas que afligen al continente africano (aunque la tragedia de los niños soldados surge claramente), cuanto el vínculo indisoluble que une a una “colonialista” a un país que la rechaza, y con ella (o quizá más que a ella) se niega al hijo, extranjero aunque nacido y crecido en África. Pero justamente el personaje del hijo, que también aspiraba a ser la clave del relato con su rebeldía post-adolescente, dividido entre dos culturas y listo a enrolarse, se revela como uno de los puntos débiles de la película: como si la exactitud del detalle psicológico de 35 Rhums dejase lugar a personajes demasiado construidos, esclavos de tesis a demostrar.

Nacido de la idea de adaptar la novela "The Grass is Singing" de Doris Lessing (proyecto apreciado tanto por Isabelle Huppert como por Claire Danis), la película – cuyo guión fue escrito por la realizadora y por la debutante Marie N’Diaye – se ha convertido rápidamente en una historia actual e intemporal, donde resuenan las páginas de la escritora Premio Nobel, e incluso las experiencias del hermano de Doris Lessing, que, como la protagonista del filme continuó – contra el parecer de todos – a cultivar en Rodesia, incluso cuando, por su propia seguridad, habría debido abandonar el país.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy