email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVAL DE ROMA Extra / Bélgica

Simon Konianski: quejándose de la vida hasta la saciedad

por 

Tras situar la violenta historia de los Cosacos de Horse Thieves "en algún lugar del Este", el cineasta belga Micha Wald vuelve a la tierra de sus ancestros (Ucrania) con su segundo largometraje Simon Konianski [+lee también:
tráiler
entrevista: Micha Wald, director de Si…
ficha de la película
]
, que se ha estrenado dentro de la sección Extra del Festival de Cine de Roma.

La película se desarrolla tanto en la Bélgica de nuestros días como en algunos países al este de Bélgica. En este contexto Wald establece rápidamente el tono de esta comedia, que cuenta la historia de una familia judía disfuncional a través de caricaturas y de clichés populares y poco acertados. Simon (Jonathan Zaccaï) es el protagonista de la historia, un parado de 35 años que se ve obligado a volver a mudarse con su anciano padre, el refunfuñón Ernest (Popeck). Éste llegará a consultar a su rabino cómo puede deshacerse de su hijo, que no se mueve del sofá, y uno de los consejos del religioso será: "Haz pis en el lavabo".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

A pesar de que el bosquejo de las neurosis de una familia judía aún influenciada por lo que sucedió en la II Guerra Mundial esté bastante trillado (no por ello deja de ser divertido en algunos momentos), Wald consigue retratar con éxito las relaciones entre padre e hijo a lo largo de la película. De esta manera el director refleja la analogía existente entre la relación que une a Ernest y a Simon y la que une a este último con su propio hijo de seis años Hadrien, cuya madre es una ardiente bailarina española (otro cliché).

La película se divide en dos partes: la primera se centra en el campo de batalla en el que se ha convertido la casa de Ernest donde ahora también vive Simon y donde los hermanos de éste, igual de neuróticos que él, suelen reunirse; en la segunda, sin embargo, la historia gira en torno a una viaje en coche a Ucrania para enterrar a uno de los personajes. En esta segunda parte la película adquiere un tono más serio, sobre todo gracias a la interpretación de Zaccaï, pero lo cierto es que ambas partes no acaban de encajar.

La compañía belga Versus Production ha producido la cinta en coproducción con la cadena de televisión valona RTBF, la compañía francesa Haut et Court y la canadiense Forum Film. Films Distribution se ha encargado de gestionar las ventas a nivel internacional en París.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy