Jupiter's Moon (2017)
120 battements par minute (2017)
In the Fade (2017)
Jeune femme (2017)
Makala (2017)
A Ciambra (2017)
Happy End (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FESTIVAL DE ROMA Competición/Alemania

email print share on facebook share on twitter share on google+

Vision: una heroína visionaria e influyente para von Trotta

por 

Vision [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
: “Es el productor que eligió el título, porque es comprensible en numerosas lenguas”, destacó Margarethe von Trotta, que habría bautizado quizás diferentemente su película biográfica sobre Hildegarda de Bingen, religiosa alemana de la Edad Media que no solo estuvo en contacto directo con Dios, sino que frecuentó a los poderosos de su época. Es cierto que se ven pocas “visiones” en la película que la realizadora acaba de presentar en competición en el Festival de Roma: “Para llevarlas a la pantalla de manera original, habríamos necesitado la ayuda de un gran artista videasta pero el presupuesto no lo permitía; elegí así mostrar solamente la primera visión, y esto sin forzar demasiado”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Probablemente es mejor así, ya que libre de efectos especiales y apariciones místicas (“quizá un síntoma epiléptico”, sugiere la directora, que adopta en eso las teorías del neurólogo Oliver Sacks), la historia de esta monja (considerados por muchos como la mujer más influyente del Siglo XII), cercana de los papas y emperadores de su época pero condenada por la jerarquía eclesiástica, adquiere un sentido que supera la dimensión religiosa.

No asombra por lo tanto que Von Trotta, figura emblemática del Nuevo cine alemán de los años setenta y León de Oro en Venecia por Las hermanas alemanas, haya proseguido durante veinte años el sueño de añadir Hildegarda (también dramaturga, sabia, música y física de vanguardia, además de haber querido liberarse de los Benedictinos fundando un monasterio femenino) a los numerosos personajes femeninos de su filmografía.

“Actualmente, Hildegarda sería una especie de Rosa de Luxemburgo”, agrega la realizadora, que alude a otra figura histórica femenina cuyo retrato llevó a la gran pantalla en Rosa L. en 1986. Como en esta anterior película, el papel de la heroína de Vision fue confiado a una de sus actrices-símbolo, Barbara Sukowa, que interpreta aquí a un personaje a la vez suave y autoritario (que tiene una buena relación con la alumna Richardis, interpretada por Hannah Herzsprung, vista en Cuatro minutos [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, una mujer a las múltiples facetas y (para algunos demasiadas) moderna capaz de irradiar de calor una película voluntariamente austera, que es la mejor seguramente que von Trotta haya realizado últimamente.

La ventas internacionales de Vision, producida por Clasart Film & Fernsehproduktion, ARD / Degeto Film GMBH, Tele München Fernseh GmbH, están en manos del coproductor francés Celluloid Dreams.

(Traducción del italiano)

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes