email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Austria

Lourdes, gran trinfadora de una exitosa edición de la Viennale

por 

La Viennale 2009, que se ha celebrado del 22 de octubre al 4 de noviembre , calificada por su director, Hans Hurch, como “una de las ediciones más bonitas y exitosa jamás realizada”, se cerró de modo “milagroso” con la victoria de Lourdes [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jessica Hausner
ficha de la película
]
, de la austríaca Jessica Hausner, una coproducción de Coop 99 con Francia y Alemania interpretada por Sylvie Testud. Este título, ya ganador del premio FIPRESCI en Venecia, recibió el premio de Viena e impresionó al jurado, que declaró no haber “visto nunca antes algo similar, al menos de manera tan estética (...) Es una experiencia cinematográfica realmente notable sobre lo increíble, la esperanza y la espera…”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El premio que es, por primera vez este año, doble y recompensa separadamente a una ficción y a un documental (14.000 euros para cada uno), fue a parar en esta segunda categoría a la coproducción austro-checo-eslovaca Cooking History de Peter Kerekes, descrita por el jurado como “un banquete culinario perverso y belicoso aromatizado con una pizca de sarcasmo”. El premio de los lectores de Standard fue a la iraní Darbareye Elly y el FIPRESCI, a la china Xiao Li Zi/Survival Song.

El festival registró un total de 94.800 espectadores, lo que representa un porcentaje de afluencia a las salas del 79,60% (ante el 76,80% en 2008). Por un número de películas equivalentes (345 sesiones), el número de proyecciones con todo vendido asciende a 124, es decir más de un tercio de las sesiones estaban completas. El nuevo centro del festival, el Badeschiff, asumió sin problemas este nuevo papel y atrajo a muchos visitantes y animación.

Ficciones y documentales compartieron equitativamente el interés del público y el homenaje a Tilda Swinton obtuvo el enorme éxito esperado. A la agradable sorpresa de los organizadores, el programa de archivos sobre el comienzo del cine austríaco fue muy apreciado, así como la retrospectiva del año (sobre las comedias estadounidenses transgresivas), que vendió 6.000 entradas. Hurch considera este éxito como “un estímulo que debe continuar sobre este camino individual”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy