email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LEGISLACIÓN Italia

Las aspiraciones del ministro

por 

- Giuliano Urbani habla del proyecto del gobierno para reformar el sector cinematográfico inspirado en los modelos inglés y francés

Facilidades fiscales para el cine como en el modelo inglés y un sistema de referencias en la asignación de ayudas públicas basado en el modelo francés. Dos elementos principales del proyecto del gobierno para reformar el sector, de los que ha hablado hoy en Venecia el Ministro de Patrimonio y Cultura italiano Giuliano Urbani durante una reunión paralela al Festival de Cine. “La experiencia inglesa ha resultado positiva a la hora de atraer capitales y de garantizar beneficios en las inversiones –recalcó Urbani- y nos queremos inspirar en ella”. Falta por saber los tiempos, que Urbani tendrá que analizar con el Ministro de Economía Giulio Tremonti: “no sé si las facilidades se aplicarán con esta ley fiscal, pero nuestro objetivo es muy claro”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En cuanto al sistema de referencias en la asignación de ayudas, que del modelo francés tomará lo bueno pero no los errores –precisó el ministro-, se incluye en un marco más general que permita garantizar un uso mejor de los recursos públicos, determinando los productores que, por su trayectoria, puedan asegurar no sólo la calidad del producto sino también los resultados en taquilla. El objetivo del gobierno italiano es acortar, introduciendo elementos automáticos, el margen de discrecionalidad que actualmente tiene el sistema para seleccionar quienes se beneficiarán con las ayudas. Y de responsabilizar al mismo tiempo a los productores, que deberán invertir una cuota mayor de recursos propios (actualmente no llega a la mitad de los gastos) en el proyecto financiado. La calidad cultural de los proyectos no se verá penalizada por la reforma del mecanismo de asignación de ayudas, asegura el ministro. “Premiar exclusivamente el éxito en el mercado –subraya- no forma parte de nuestro código genético”.

Entre las novedades una que Urbani define como “beca de guiones”: la posibilidad de que los autores accedan a ayudas públicas sin necesidad de tener un cliente y de que hagan circular sus obras “sin tener que pasar por las siete iglesias”. La reforma que el gobierno se propone lanzar lo antes posible, con una serie de decretos legislativos en los próximos meses, no significará que el Estado invertirá menos recursos en el sector. “No se reducirán en un solo céntimo los fondos actuales”, recalcó Urbani, para quien, sin embargo, será necesario “aumentar los recursos financieros que llegan desde el mercado”. “En el mundo financiero hay mil billones –explicó- disponibles: es necesario que el cine y las finanzas se encuentren”.

En este proyecto tiene cabida también la voluntad de fomentar las coproducciones con países europeos, obteniendo de esta manera el doble objetivo de atraer inversiones del exterior y de ampliar el mercado del cine italiano, revalorándolo a nivel internacional. Pero también hay que trabajar con el público italiano, señala el ministro. “Casi una cuarta parte de los espectadores potenciales de Italia no aman el cine italiano –subraya- por lo que hace falta una fuerte campaña publicitaria que lo apoye”. A ésta se tendrá que agregar, prosigue, una mayor participación de las escuelas y de la televisión que fomente una cultura cinematográfica. Entre las próximas medidas del gobierno se incluyen intervenciones en el ámbito de la innovación tecnológica y el medio digital, un sector en el que, señala, “el mundo de la producción y de la investigación universitaria apenas colaboran actualmente”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy