email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TAQUILLA Finlandia

El cine finlandés pierde un 8% en 2009

por 

La cuota del mercado del cine finlandés ha caído un 8% en 2009, situándose en el 15% obtenido en 2005, lejos del 23% de 2008 y después de tres años consecutivos por encima del 20%.

La cuota del mercado general también ha experimentado una caída del 2,4% registrando un total de 6,7 millones de espectadores. Según Harri Ahokas, jefe de distribución de la Finnish Film Foundation, estos resultados tan flojos se deben principalmente a una carencia de películas locales familiares/infantiles.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Sin embargo, mientras que en 2008 siete películas locales superaron los 100.000 espectadores, el año pasado solo hubo cuatro películas que registraron resultados similares. La comedia de Aleksi Mäkelä Hellsinki [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
fue la película local más taquillera y la tercera más popular en el ránking general del año (256.000 espectadores) por detrás de las exitosas Ice Age 3: El origen de los dinosaurios y Harry Potter y el misterio del príncipe [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(EE.UU./Reino Unido).

La tragicomedia The House of Branching Love [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Mika Kaurismäki, fue la segunda película local más popular con 143.930 espectadores seguida de Forbidden Fruit [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, el drama adolescente de Dome Karukoski (115.147 espectadores), y de Under the North Star [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, una película sobre la guerra civil dirigida por Timo Koivusalo. Por su parte, Letters to Father Jacob [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, la película de Klaus Härö que representa a Finlandia en las nominaciones a los Oscar, consiguió atraer a 97.000 espectadores mientras que la oscarizada Slumdog Millionaire [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Danny Boyle
ficha de la película
]
, de Danny Boyle, se hizo con la sexta posición en el top ten finlandés con 187.156 espectadores.

Ahokas predice este año unos mejores resultados gracias al estreno de tres películas familiares/infantiles y gracias también a la creciente digitalización de los cines, que cubrirá un 25% de las salas en 2010 y que mejorará la distribución y la oferta en la programación. La primera película local que se estrenó este 2010 fue If You Love [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, una película de Neil Hardwick producida por Juonifilmi y que llegó a las salas el 6 de enero de la mano de Fs Film Oy. El filme, un musical que cuenta la historia de amor entre la hija de un político y el hijo de una familia inmigrante, consiguió hacerse con la segunda posición del top ten durante su primera semana justo por detrás de Avatar [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy