email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Suecia

La danesa R gana el máximo galardón del Festival de Gotemburgo

por 

El drama carcelario R, una producción danesa dirigida por los debutantes Michael Noer y Tobias Lindholm, se ha hecho con el Dragón a la mejor película nórdica y el premio FIPRESCI en la recién concluida edición del Festival de Gotemburgo (GIFF).

El jurado de la Sección Oficial, compuesta por el director sueco Johan Jonason, el escritor noruego Erlend Loe, el realizador islandés Ásdís Thoroddsen, la finlandesa Kirsi Tykkyläinen y la productora danesa Vibeke Windeløv, dijo de R que: “En esta película, nos encontramos con un mundo que es parte de nuestra sociedad y está separada de ella, una jerarquía dentro de otra jerarquía, una máquina donde los destinos individuales no tienen importancia. Su duro anti-sentimentalismo se acerca a la frontera con el dolor y subraya la rigidez del sistema carcelario”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Esta cinta, producida por Nordisk Film Production con el apoyo del programa New Danish Scree del Danish Film Institute, tiene a TrustNordisk como agente de ventas internacionales.

La noruega The Angel [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, un drama de Margreth Olin, se hizo por su parte con el premio del público, mientras que Sebbe [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Babak Najafi, ganó el premio de la Iglesia Sueca cuando quedan pocos días para su presentación en la Berlinale como parte de la sección Generation 14+. Sobre esta última, el jurado ha explicado: “Sebbe es un drama sobre una madre soltera y su hijo en una Suecia afligida por la pobreza y donde la impotencia y la desesperación dejan una huella profunda en el instinto de supervivencia de cada uno”.

Por su parte, la holandesa Can Go Through Skin [+lee también:
crítica
ficha de la película
]
, de Esther Rots, ha recibido el premio Ingmar Bergman a la mejor ópera prima, mientras que el director de fotografía danés se ha llevado el galardón Kodak Nordic Vision por su labor en la islandesa The Good Heart [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, y el compositor Dani Strömbäck ha hecho lo propio con el premio Nordic Film Music por la finlandesa Letters to Father Jacob [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. La productora sueca Kristina Åberg (Atmo) ha visto reconocido su trabajo en el drama de animación Metropia con el premio Lorens.

La 33ª edición del certamen sueco ha vendido 130.400 entradas (un 5% más que en 2009) para las 720 proyecciones de 450 películas llegadas de 78 países distintos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy