email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PREMIOS Rumanía

Police, Adjective arrasa en los premios del cine rumano

por 

Police, Adjective [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Corneliu Porumboiu
ficha de la película
]
, de Corneliu Porumboiu, es la gran vencedora de la edición de este año de los premios del cine rumano, los llamados Gopos, en la cual ha conseguido convertir seis de sus candidaturas en otros tantos premios, cuya ceremonia de entrega se ha celebrado ayer por la noche en el Palacio del Parlamento Rumano, situado en Bucarest.

El propio Porumboiu se hizo con tres premios, a la mejor película, dirección y guión, mientras que otros tres premios fueron a parar a Dragoş Bucur (mejor actor), Vlad Ivanov (mejor actor de reparto) y Marius Panduru (mejor dirección de fotografía).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Police, Adjective, una parábola sobre el dilema moral de un policía de un pequeño pueblo, se hizo con el premio del jurado de la sección Una Cierta Mirada y el FIPRESCI en la pasada edición del Festival de Cannes.

Por su parte, la más popular El concierto [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Radu Mihaileanu
ficha de la película
]
, una coproducción internacional entre Francia, Bélgica y Rumanía dirigida por Radu Mihăileanu, que ya se llevó dos premios César (mejor banda sonora y mejor montaje de sonido), se hizo con cuatro Gopos: mejor banda sonora (Armand Amar), montaje (Ludo Troch), dirección artística (Cristian Niculescu) y maquillaje (Michelle Constantinides, Dana Buşoiu, Catherine Crassac y Adelina Popa).

La estatuilla a la mejor actriz fue para Hilda Peter por la coproducción entre el Reino Unido y Rumanía Katalin Varga [+lee también:
crítica
tráiler
Entrevista Peter Strickland - Director…
ficha de la película
]
, mientras que Luminiţa Gheorghiu, más conocida gracias a su papel en The Death of Mr Lazarescu [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Cristi Puiu, recogió el premio a la mejor actriz de reparto por su interpretación en Francesca [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Bobby Păunescu. Además, la actriz Andreea Boşneag se alzó con el premio a la revelación del año por The Happiest Girl in the World [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Radu Jude.

Oli's Wedding, que ha sido galardonado con multitud de premios en certámenes de medio mundo, se impuso en la categoría de mejor cortometraje. El director de la película, Tudor Jurgiu, es confundido con frecuencia con su productor, Tudor Giurgiu.

Por otro lado, el premio al mejor montaje de sonido recayó sobre Dana Bunescu and Cristinel Şirli por su labor en Tales From the Golden Age [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida entre otros por Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro de Cannes por 4 meses, 3 semanas 2 días.

The World According to Ion B., de Alexander's Nanau, que retrata a Ion Bârlădeanu, que ha pasado de vagabundear por las calles de Bucarest a convertirse en un famoso artista contemporáneo, se hizo con el premio al mejor documental.

Por último, sendos premios honoríficos por su trayectoria artística fueron entregados al guionista Dumitru Carabăţ y la actriz Draga Olteanu-Matei.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy