email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2010 Competición / Francia

Bouchareb, Mahamat-Saleh Haroun y Kiarostami bajo el auspicio galo

por 

Entre los 16 títulos que competirán en la 63° edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 12 al 23 de mayo, figuran tres coproducciones mayoritariamente francesas de directores de origen argelino, chadiano e iraní, respectivamente. Tras Indigènes [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jean Bréhat
entrevista: Rachid Bouchareb
ficha de la película
]
, que en 2006 se llevó el premio al mejor reparto masculino, el argelino Rachid Bouchareb volverá a la Croisette con Hors-la-loi [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(leer noticia). Djamel Debbouze, Sami Bouajila, Roschdy Zem y Bernard Blancan encabezan el reparto de este cuadro sobre la trayectoria de tres hermanos argelinos entre 1945 y 1962. Producida por Francia (59 %), Argelia (21 %), Túnez (10 %) y Bélgica (10 %), la película ha contado con 20 millones y medio de euros de Tessalit Productions, productora principal, y de France 2 Cinéma, France 3 Cinéma y Novak Productions en calidad de coproductoras. En el presupuesto se incluye el adelanto por ingresos del Centro Nacional del Cine francés (CNC) y las precompras realizadas por Canal + y por Ciné Cinéma. StudioCanal distribuirá la cinta a nivel nacional y se encargará de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tras el premio especial del jurado que ganó Mahamat-Saleh Haroun en 2006 en Venecia por Estación seca [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, el director chadiano competirá ahora por la Palma de Oro con Un homme qui crie (leer más). Protagonizada por Youssouf Djaoro y Diouc Koma, la película cuenta la historia de un padre y su hijo en un Chad que sufre los estragos de una guerra civil. Del presupuesto de 2 millones de euros para la película participan la empresa parisina Pili Films en calidad de productora y la nación belga a través de Entre Chien et Loup como coproductora. También se incluyen los adelantos de ingresos del CNC, el apoyo del Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel de la Communauté française de Belgique y las precompras de Canal + y de Ciné Cinéma. La distribución en las salas belgas corre a cargo de Cinéart, mientras que para Francia la distribuidora será Pyramide, que también se ocupa de las ventas a otros países.

Por último, el iraní Abbas Kiarostami, habitual en la competición del festival galo (Palma de Oro en 1997, en concurso en 1994 y 2002), pudo fichar a Juliette Binoche para protagonizar Copie Conforme [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, una coproducción entre Francia (70%, a través de MK2), Italia (20%, Bi Bi Films) y Bélgica (10%). Con un presupuesto total de 3,8 millones de euros, la película también ha recibido el adelanto de ingresos del CNC, así como el apoyo de France 3 Cinéma en la coproducción y el dinero de la precompra de Canal +. MK2 se ocupará tanto de la distribución del filme en las salas francesas como de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy